Los socialistas de Huelva y Badajoz se unen para exigir el mantenimiento de la línea férrea Huelva-Zafra

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Acto del PSOE en favor de la línea Huelva-Zafra.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, junto al secretario general del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, alcaldes y representantes socialistas de la provincia han protagonizado una concentración en defensa del mantenimiento de la línea férrea Huelva-Zafra, que el Gobierno del Partido Popular pretende eliminar del mapa.

En este sentido, Caraballo presentó este viernes un manifiesto conjunto con el PSOE de Badajoz, la otra provincia afectada por la eliminación de la línea Huelva-Zafra. Además de perseguir que se unan a esta reclamación los diferentes agentes sociales y económicos de la provincia. En el manifiesto, “reclamamos al Gobierno central que abandone la idea de eliminar la línea”.

Según el máximo dirigente de los socialistas onubenses, la intención del Ejecutivo de Rajoy es cerrar la línea “ya que la consideran deficitaria y de bajo uso”. Por ello, “en este manifiesto pedimos al Gobierno que no elimine la línea férrea”.

iGNACIO CARABALLO (PSOE):
“Reclamamos que reactiven la inversión de esta línea en la que se invirtió en su recorrido por esta provincia 11’4 millones en la anterior legislatura con un Gobierno socialista”.
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Del mismo modo, los socialistas van trasladar iniciativas a las diferentes cámaras (Congreso, Senado y Parlamento andaluz) para que el Gobierno central declare el tren Huelva-Zafra de ‘Obligación de Servicio Público’, “fundamental para muchos ciudadanos”.

“Reclamamos que reactiven la inversión de esta línea en la que se invirtió en su recorrido por esta provincia 11’4 millones en la anterior legislatura con un Gobierno socialista, concretamente, 10’4 para los tramos de (Fregenal-Jabugo y Calañas-Gibraleón) y casi un millón en diferentes estaciones (Cumbres Mayores, Valdelamusa, Gibraleón, Calañas, Jabugo y Gil Márquez)”, apuntó.

En este momento, -señaló el dirigente socialista- “quedan por hacer las inversiones en los tramos de Jabugo-Calañas-Huelva, que son 60 millones de euros los cuales estaban comprometidos y ahora el PP ha eliminado de los Presupuestos Generales del Estado para 2013”. “Lo mismo ha sucedido con la N-435, donde los 54 millones euros han desaparecido, y con el AVE, que contaba con 53 millones, y también lo han borrado”.

“Para nosotros esta línea Huelva-Zafra es un eje de comunicación imprescindible para Huelva, ya que atraviesa a la provincia de norte a sur”, destacó Ignacio Caraballo. En este sentido, “queremos que se impulse esta línea haciéndola más atractiva para el transporte de pasajeros con mejores horarios y acortando el tiempo del recorrido si se mejoran las vías”. Además, “es una herramienta necesaria para seguir reactivando el sector minero y para el transporte de mercancías en su conexión con el Puerto de Huelva”.

Por esta razón, Caraballo tildó de “llamativo el doble juego del PP” que, por un lado, apoya las mociones en Diputación y ayuntamientos contra el cierre de la línea y por otro sus diputados votan a favor de unos Presupuestos Generales que la dejan sin inversión.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha achacado hoy la “sarta de mentiras sobre la línea Huelva-Zafra “a la ignorancia o a la mala fe del PSOE”. Así sólo ha destacado hoy el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, quién ha asegurado que el Gobierno, en ningún caso, va a cerrar esta línea como trata de hacer creer el PSOE”

En este sentido, el dirigente del PP ha sostenido que “no sabemos si el PSOE demuestra más su mala fe o su desconocimiento sobre esta línea, al decir que se va a cerrar”, ya que, como ha argumentado, “lo único que hay hasta el momento es un estudio abierto por el Ministerio de Fomento en el que se están analizando decenas de servicios ferroviarios de todo el país que pudieran ser deficitarios desde el punto de vista de los viajeros”.

MANUEL ANDRÉS GONZÁLEZ (PP):
“En el mes de octubre el Gobierno reafirmó el compromiso con la provincia de Huelva al reforzar la línea férrea Huelva-Zafra, ampliando esta línea hasta Madrid, a través de Extremadura”.
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Es más, el popular ha recordado que en el mes de octubre el Gobierno “reafirmó el compromiso con la provincia de Huelva al reforzar la línea férrea Huelva-Zafra, ampliando esta línea hasta Madrid, a través de Extremadura”. Una nueva conexión que, además, reduce la duración del trayecto entre Huelva y Zafra, y que permite a los ciudadanos de toda la provincia, “disfrutar de un nuevo servicio ferroviario entre Huelva y Madrid”.

El dirigente del PP ha subrayado que “con esta apuesta del Gobierno, que ya es una realidad, queda en evidencia el engaño del PSOE, que viene alarmando a los ciudadanos con un supuesto cierre de la línea Huelva –Zafra”.

Para González, “el único que ha atacado esta línea ha sido el PSOE, cuyo Gobierno cerró el tramo entre Jabugo y Cumbres Mayores porque no era rentable”.

 

 

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2 comentarios

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    Como se nota que no viaja mucho a Zafra…ni poco ni nada, mediante la linea de ferrocarril que tanto defienden algunos. Y digo algunos porque detrás de la pancarta solamente iban algunos, los de siempre, para hacer “burto” y comer la sopa boba de donde todos sabemos. ¡Bueno, es posible que aún quede algún despistado!, pues de organismos Oficiales y no me gusta señalar.Por cierto, que me gustaría saber con que dinero y de donde se ha pagado la pancarta que exhiben los señores de la foto. ¿Lo sabrá Bárcenas?. Ayer comentaba que un trayecto de 140 Km, distancia que separa Huelva de Fregenal de la Sierra (Badajoz), tarda 4 h. 30 min. ¿Hay quién dé más?…y los derrumbes de rocas sobre las vías?…y digo sobre las vías, porque afortunadamente no recuerdo que las rocas desprendidas hayan producido daños ni víctimas ni a los trenes ni a sus viajeros. ¿Ustedes creen que esto es un servicio apto para el siglo XXI?. En primer lugar, el trazado tendría que acomodarse a buscar la menor distancia entre Huelva y Zafra, realizando un trazado que evite tanta curva y desniveles en lo posible. Realizar nuevos túneles y viaductos y evitar desprendimientos, mediante el desmoche de taludes, reduciendo el número de estaciones, a solo a aquellas poblaciones de cierta densidad de población. Es decir, que entre Huelva y Fregenal se suprimieran estaciones que estén muy próximas a Huelva, es decir, que la primera parada fuera a una distancia como Valverde del Camino, Zalamea, Cortegana y Cumbres Mayores. La siguiente sería Fregenal de la Sierra. Ello reduciría el trayecto a 2 horas aproximadamente y volvería a ser rentable la linea y útil. Ahora no deja de ser un tren-tranvía sin mayores pretensiones, que nadie espera en las estaciones de su recorrido.

  2. y la autovia a la sierra del sr, cejudo? donde esta??? y las circunvalaciones de los pueblos? embusteros.

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