La ONCE ayudará a mejorar la accesibilidad en los espacios de La Rábida

0

Firma del convenio entre la Diputación y la ONCE.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch, han firmado un convenio de colaboración y asistencia técnica para la integración y adaptación a personas ciegas y con deficiencia visual grave de la obra que actualmente se está realizando en el llamado ‘frente del estero de Domingo Rubio’, junto al parque botánico Celestino Mutis, en La Rábida.

En palabras del presidente, “se trata de un Convenio que marca una nueva etapa para ambas instituciones ya que su firma implica el compromiso, tanto de la Diputación de Huelva como de la ONCE, a través del asesoramiento de sus técnicos, no solo para que se logre que este proyecto cumpla plenamente los objetivos de cumplimiento de la normativa de accesibilidad, sino para establecer un marco de colaboración permanente entre ambas instituciones que permita facilitar el acceso a los espacios públicos a colectivos como el de las personas discapacitadas visuales”.

Ya en la primera fase de las obras de remodelación de La Rábida, los técnicos de la ONCE trabajaron con los técnicos de la Diputación, prestando su asesoramiento en materia de accesibilidad con actuaciones tales como la colocación de suelos rugosos o el ordenamiento del mobiliario para no interceder en el acceso durante el recorrido de las personas con discapacidad visual grave o ciegas.

Caraballo ha ensalzado la magnífica e importante labor de integración que esta institución realiza en Huelva y en la sociedad en general en materia de empleo, tanto a nivel provincial como regional y nacional, de las personas ciegas y con graves deficiencias visuales, que en Huelva tiene empleadas a 1.500 personas.

El presidente ha agradecido a la ONCE la estrecha colaboración que ha existido y existe entre ambas instituciones, que es prueba de la buena relación y del entendimiento mutuo. Como ejemplos, Caraballo ha recordado la edición del cupón que la ONCE dedicó al 175 aniversario de la Diputación y también la exposición en la que se presentaron materiales en relieve como muestra de qué se hace en la ONCE.

Por su parte, Manuel Alborch, ha agradecido a la Diputación de Huelva su estrecha colaboración, “muy cercana siempre”. Alborch ha matizado que a la hora de la adaptabilidad de espacios, la discapacidad psíquica y sensorial tiene menos arraigo que la física, lo que dificulta aún más su previsión. Según el director de la ONCE, “hay que realizar las adaptaciones desde el inicio de la obra, ya que después resulta difícil y muy costoso”. También ha recordado que este año la ONCE cumple 75 años y que desde la institución quieren agradecer el apoyo y la solidaridad que la sociedad onubense siempre ha prestado a esta institución a través de diversas acciones en la provincia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies