Más de 700 escolares celebran con Cepsa el Día Mundial de los Humedales

1

Algunos escolares charlan con la delegada y otros responsables de la empresa.

Más de 700 alumnos de diversos centros de la provincia de Huelva participarán en las jornadas que con motivo del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) CEPSA organiza desde hace doce años en la Laguna Primera de Palos. A lo largo de todo el mes, los grupos de escolares disfrutarán de un día de aprendizaje en este espacio, incluido en el convenio internacional de protección de humedales, Ramsar.

Esta mañana, 50 alumnos del colegio San Jorge de Palos de la Frontera han sido los encargados de inaugurar las jornadas, en presencia de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, que ha querido sumarse a esta conmemoración, y del director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate. El resto de centros educativos que acudirán a la Laguna Primera de Palos para celebrar el Día Mundial de los Humedales de CEPSA son el Federico García Lorca, Tartessos, Safa Funcadia, Santo Ángel, San Vicente de Paúl, Santa María de Gracia, El Faro de Mazagón, Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera y Fray Claudio de Trigueros.

“Es una iniciativa fantástica involucrar a los más pequeños en esta efeméride con la que refuerzan su vínculo con la naturaleza y que les forma, desde muy temprana edad, en la necesidad de preservar estos espacios únicos, tan ricos por su flora y fauna y tan característicos de la provincia de Huelva”, ha destacado Carmen Lloret. “Por otra parte, la Laguna Primera de Palos es un lugar emblemático. En una ocasión como esta no sólo destacaría su valor como humedal, dentro del Complejo Lagunar de las Madres, también su valor simbólico por el hito de colaboración entre la industria y la administración que supuso su recuperación por parte de CEPSA y la Consejería de Medio Ambiente”, ha añadido.

Por su parte, el director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’ ha agradecido a la delegada Carmen Lloret su presencia hoy en la Laguna Primera de Palos. “Para CEPSA, la protección y el respeto al medio ambiente es un compromiso voluntario, absolutamente irrenunciable. Un compromiso que no sólo se manifiesta en nuestra gestión diaria operativa, sino que va más allá, en busca de la excelencia y la responsabilidad social corporativa. En esta labor, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente resulta una compañera excelente de viaje”.

Programa Didáctico

Siguiendo las recomendaciones que desde el propio Comité Ramsar se hace cada año para la conmemoración de este día, CEPSA y la empresa Platalea han desarrollado un completo programa de actividades, tanto conceptuales como prácticas, que los niños llevarán a cabo en la Laguna. Este año, el Día Mundial de los Humedales tiene por lema ‘Los humedales cuidan del agua’, por lo que los objetivos de las jornadas serán: conocer y valorar la importancia de los humedales en el ciclo hidrológico del agua, reflexionar sobre el uso adecuado de nuestros recursos hídricos, además de identificar algunas especies de fauna y flora características de la Laguna Primera de Palos, sensibilizar hacia la conservación y protección de nuestros humedales y contribuir a la enseñanza de las ciencias biológicas en el medio natural.

Todos los alumnos que acudan a las jornadas pueden participar a su vez en el concurso ‘Industria y Naturaleza’ que CEPSA convoca en dos modalidades, dibujo y fotografía digital.

Además de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales o del Día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio), CEPSA mantiene un fuerte y constante compromiso con su entorno natural. Fruto de esa responsabilidad, es el convenio anual de colaboraciones que mantiene con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, además de la gestión de conservación de la Laguna Primera de Palos, recoge numerosas otras iniciativas de preservación, puesta en valor y educación ambiental.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies