Primer gran día de semifinales en el Carnaval Colombino

7

‘La Isla Mágica’ abrió las semifinales.

(Texto: Federico Pérez)  La comparsa de Isla Cristina ‘La Isla Mágica’ abrió telón de las semifinales en el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino con la calidad suficiente para dejar de manifiesto sus claras intenciones. Superan con creces su primer pase. Este grupo sabe concursar y su bagaje es notable. Exquisita musicalidad y una perfecta afinación. Letras muy aceptables y buena vocalización. Presentación con exaltación a su pueblo, que arranca tremenda ovación del público. Pasodobles cargados de rabia para la reciente fallecida Sor María en el tema de bebés robados, y réplica para Artur Mas con tarjeta de presentación andaluza; buen viaje por cada ciudad. Cuplés al uso y un bello estribillo que saben rematar. Popurrí cargado de tremendos adornos, todo un espectáculo musical, con algunos cambios y levantamiento de butacas muy merecido.

La chirigota de Huelva ‘Los Serenissimos’ hace su entrada con una jura de bandera que rematan con una simpática sorpresa. Buena elección de músicas llenas de ritmo y bien organizadas que motivan al respetable. Parodias y chistes entre coplas y excelente interpretación de estos amanerados marineros que marcan un frenético ritmo durante todo el repertorio. A pesar de no ser un estilo que me guste, reconozco el valor de su controvertido tipo y entretenido repertorio, que divierten al público. Destaco el segundo pasodoble con letra original y final irónico. Touché. Simpáticos cuplés y popurrí bien trabajado que adorna con coreografías constantes. Me gustó más su primer pase.

Vuelve Isla Cristina a presentar sus credenciales con la comparsa ‘El barquero del infierno’, tipo algo gris, que inicia con dificultad. Pasodobles excesivamente dramáticos; destaco el dedicado a José y Ruth, desagradables letras que se deben evitar. Mejoran en los cuplés y rematan con un popurrí de buena literatura, pero que no llegan a convencer al público.

Sorpresa para esta comparsa achirigotada, ‘La hermandad’, de Sevilla, que marca un buen ritmo desde sus inicios. En un principio no entraba en las quinielas y se ha ganado su sitio. Fresco repertorio que te engancha desde los inicios. Se nota su bagaje en chirigotas y consigue mantener la atención del respetable. Se repite pasodoble a independencia catalana con un paseo por las provincias andaluzas; buena letra, pero ya cantado en el mismo día, perdiendo así el factor sorpresa. Cuplés simpáticos y un estribillo con remate muy chirigotero, “Y yo con estos pelos”. Buen pase para estos rastafaris que logran ganarse al respetable.

‘Las viudas alegres’ vuelven saltar a las tablas del Gran Teatro. “La espera no se hizo esperar” y sus nuevas letras crearon la expectación que pretendían. Directo y con una literatura bien cuidada, Jesuli Perojil asume su papel en esta fiesta. Lo más flojo, su presentación. Su mayor arma: los pasodobles, donde muestran una calidad musical que sabe conjugar con letras duras y bien llevadas. Se observa la madurez de este autor. Letras contestatarias a la falta de educación de algunos carnavaleros “Predicar con el ejemplo”, y el segundo, en defensa de la mujer por un inoportuno comentario de un cura italiano que justificaba el maltrato. Cuplés simpáticos con localismo incluido y bien rematado en el estribillo. Popurrí muy bien cantado, con estructura y montaje diferente, que dan mayor juego. Sorprendente voz a destacar de Miguel Gutiérrez así como la cuerda de segundas. Genial trabalenguas musical, mejor llevado y un final de marco. Se superan con respecto a preliminares. Estará entre las grandes.

Cierra la noche la comparsa de Ayamonte, ‘La comuna’; broche de oro para este primer día. Si existe un grupo que sabe transmitir lo que cantan, este es el modelo a seguir. Llenan el escenario, engrandeciendo aún más, si cabe, el buen repertorio que nos muestran. Para mí, el mejor pasodoble de este concurso, fue regalo de esta comparsa, dedicado a las madres luchadoras. Agrupación muy completa, con mucha madurez en las tablas y una literatura abierta a la reflexión. Excelente montaje de voces, donde se recientes algunos octavillas, que emborronan en su intento. Buen pase para los de Pedro Suárez, que arañan posiciones para estar entre las grandes.

 

 

 

 

Compartir.

7 comentarios

  1. Se te ve el plumero. ¿como puedes hacer tal comentario de Los Barqueros? acaso ya te has enterado de que este año la Magica no coge ni UEFA en Isla, no.

  2. por cierto, creo que tu dolor radica en la valoración hacia la Isla Mágica y no a vuestro barquero. un abrazo

  3. pero como se puede quejar este grupo después de cantar desde la idea de un niño fallecido. me horrorizó el pasodoble.
    Amigo lagares, antes de hablar, y si puedes me esgrimes algunas de esas faltas, para comentarlas con dicho mal comunicador esta noche, podrías predicar con el ejemplo. Corrige tu texto y despues habla. Ese tema te irá bien en tu pueblo, pero no aquí. Para mí que eres de un grupo chirigotero, y atacas a ventaneros a través de este comunicador, que es de los más grandes de esta Huelva, te guste o no.

  4. Poeta marinero on

    ¿Faltas de ortografías? Perdona, ¿pero tú en que universidad has estudiado? si quieres decir que no estás de acuerdo con su valoración sobre la comparsa de Isla Cristina, me parece bien, pues estoy con vosotros, pero no busques donde no hay.
    Seguimos; Isla mágica, de categoría, buen repertorio y bajas letras. varias caidas en el tono, pero estarán por arriba.
    los sereninismos no me han gustado nada. yo no los vi la primera vez pero me parece un repertorio de tercera para un grupo de primera.
    A mi me gusta el barquero del infierno, gran comparsa y buenas letras. Estará entre las candidatas.
    La hermandad es pasable, pase muy decente.
    Las viudas es de las que mejor suena en el escenario. muchas tablas. grandes letras de pasodobles y pasables los cuplés. el popurri te entretiene y solo sorprende varias partes: la cuarteta del nacho vidal y el final, algo largo pero una joya.

  5. Lamentable el párrafo que has dedicado a la comparsa de Isla Cristina El barquero del Infierno.Se te ve el plumero, en fin si ese es el carnaval que quereis en Huelva, con el tiempo lo tendréis porque no se puede decir menos verdades en tan poco texto.

  6. Jose Lagares on

    Muy lamentable que se permita escribir en un periódico con tamaña cantidad de faltas ortográficas y gramaticales. Desmerece mucho la fiesta que sucedan este tipo de cosas dando una imagen al exterior nefasta de sus “comunicadores” y por tanto de la fiesta. Ahora con respeto a a chirigota de Jesuli, decir que es más de los mismo, chistes manido, tipo revenido y unido a jirones entre tías manolis, marujas del selu y sus propias mairenas; pasodobles que ya no sorprenden a nadie. Cuplés que no hacen reir ni a sus allegados y popurrí con los mismos recursos de siempre, groseros y zafios. Jesuli necesita descanso.

  7. sobre la comparsa de isla….. cuples al uso que significa??? por que da miedo decirle cuatro cosas a este grupo??? CUPLES MUY MALOS E ISLEÑOS.
    Resulta que decir NIños metios en congelador no es laCRIMÓGENO…LAMENTABLE.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies