Vecinos de Punta Umbría solicitan voz y participación en los plenos municipales

2

Limpieza del espigón promovida por Punta Umbría Ciudadanía Activa.

El Grupo Punta Umbría Ciudadanía Activa, respaldado por más de 500 seguidores en las redes sociales, ha registrado una petición en el Ayuntamiento de la localidad para que en el próximo pleno municipal se incluya en el orden del día su propuesta para que la ciudadanía pueda presentar mociones y defenderlas en las sesiones plenarias. La iniciativa es similar a la que ya se viene aplicando en Ayamonte, cuyo ayuntamiento aprobó aceptar propuestas de sus vecinos, a través de un reglamento de participación ciudadana.

La presentación de esta propuesta ha sido impulsada por el grupo “Punta Umbría Ciudadanía Activa”. Un colectivo que desde hace meses viene desarrollando distintas acciones orientadas a promover y facilitar la participación ciudadana, fomentar la transparencia de la gestión municipal y el flujo de información pública y, de manera genérica, mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 500 vecinos. El pasado lunes 28 de enero, un grupo de ellos registró una propuesta de reglamento de participación ciudadana que, entre otras cosas, recoge que la ciudadanía podrá presentar mociones para debate en plenos ordinarios, a través de cualquier asociación legalmente constituida o un grupo de ciudadanos mediante iniciativa popular, siempre que cuenten con 300 firmas de apoyo, correspondientes todas ellas a personas censadas en la localidad. El documento entregado en el consistorio recoge además la aspiración de que las propuestas que se hagan puedan ser defendidas en los plenos por un representante en las mismas condiciones de tiempo y forma en la que pueden hacerlo los distintos grupos representados en la corporación municipal.

Entre otras acciones, el grupo ha realizado una exitosa recogida de alimentos para familias necesitadas de la localidad, una recolecta de dinero para ayudar a dos familias puntaumbrieñas que tienen algún miembro con una grave enfermedad y una batida de limpieza en el espigón de la localidad para poner de relieve el grave deterioro que sufre la zona comprendida en el paraje natural Marismas del Odiel.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Cinta, no entiendo una postura tan negativa ante un, aunque muy modesto, intento de promover la participación ciudadana en la política municipal. Como cualquier lector podrá entender, se trata de tener voz y capacidad de proponer al pleno, PERO NO VOTO.

    Esas asociaciones políticas que no han conseguido el mínimo de un concejal, podrán de esta manera presentar mociones en el pleno.

    Habrá quien se sienta cómoda, como Cinta, dando su voto cada 4 años y no volviéndose a preocupar de su pueblo. Pero en una época como la actual y una vez que la mayoría de los ciudadanos no se sienten ni representados, ni respaldados y mucho menos defendidos por sus políticos, es loable que haya gente dispuesta a dar su esfuerzo y tiempo por el bien de los demás, a cambio sólo de la satisfacción del cumplimiento de su responsabilidad social.

    Democracia real es el gobierno del pueblo, SIEMPRE. Lo que hay ahora es otra cosa. Cambiémoslo. ¿Te apuntas, Cinta?

  2. Cinta Zambrano Ruiz on

    ¿Donde dejamos la Ley Electoral?….Si un grupo político, ya sea un partido de implantación dentro de la Localidad, o una agrupación de signo “independiente”, verán sus limites de alcanzar representantes si no superan el 5% de los votos emitidos. Pero con este truco “bendecido” por un Alcalde haciendo alcaldadas, va a permitir que con tan solo 300 firmas, es decir, 300 posibles votos, en Punta Umbría tengan la misma prerrogativa de voz que aquellas representaciones logradas en las urnas, que sus buenos esfuerzos y dineros les costaron para costear una campaña electoral. Aquí va a existir el: No importa, después presentamos 300 firmas y a pedir la palabra e incordiar en los plenos. ¿También pudiera ser una añagaza para que la oposición tenga más voz que la que la dieron las urnas, o también para los que ostentan el poder, reunan más voces a sus propuestas. ¿Esto es verdaderamente Democracia? o ¿Argucia post urnas?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies