Amigos de Cuba depositan flores ante el monumento de José Martí en La Rábida

0

Numerosos amigos y simpatizantes de Cuba en Huelva se han dado cita en torno a la figura de José Martí, cuyo busto donado por el Gobierno cubano en 1996 se encuentra ubicado a la entrada principal de la Universidad Internacional de la Rábida. Al pie de dicho monumento, se ha depositado un ramo de flores con los colores de la bandera cubana (rojo, blanco y azul) y se ha dado lectura de un pequeño esbozo sobre la rica y prolífica vida del poeta, pensador, dramaturgo, periodista, narrador y, sobre todo, revolucionario por parte de integrantes de la Asociación de Solidaridad con Cuba Maximilano Tornet de Huelva en el 160 aniversario de su natalicio en La Habana.

En los años 1871 y 1879, José Martí fue arrestado por conspiración y desterrado a España donde estudió Filosofía y Letras y Derecho. Surgió en él un profundo afecto por este país, aunque nunca perdonó su política colonial. En 1881 fijó su residencia en Venezuela de donde también fue expulsado por razones ideológicas, volviendo a Nueva York desde donde preparó la revolución final que consiguiera la independencia de Cuba. Además de escribir y publicar Nuestra América, consiguió armas, embarcaciones y apoyo internacional y mantuvo el espíritu de rebelión de los cubanos. En la década de los 80 del siglo IXX, Martí publicó más de cuatrocientas crónicas sobre Latinoamerica, EE.UU. y Europa.

De entre sus grandes obras de teatro, merecen ser destacadas Abdalá o Adúltera, en el género de novela Amistad Funesta y en sus cuentos, aunque de tono infantil Los zapaticos de Rosa, La muñeca Negra, Tres Héroes o el Camarón encantado, presentando en ellas los grandes problemas de América Latina, como el racismo, la desigualdad racial, la pobreza y problemas universales como la bondad moral y las virtudes. El 19 de Mayo de 1895, habiendo desembarcado 5 semanas antes la expedición revolucionaria en la zona de Playitas, al sur de la provincia de Guantánamo, junto a Máximo Gómez, José Martí muere en combate a manos del ejército colonial español en la batalla de Dos Ríos. José Martí, junto a Simón Bolívar y San Martín, fue uno de los principales protagonistas de la emancipación de Latinoamerica.

Al acto desarrollado en el busto a José Martí en la UNIA de La Rábida ha acudido Ulises Arranz, cónsul de la República de Cuba en Andalucía, además de otras asociaciones de solidaridad con Cuba de otras provincias andaluzas, culminando el acto con vivas de todos los presentes a Martí, Maximiliano Tornet, Fidel y la Revolución Cubana.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies