Tres unidades del Hospital mantienen la certificación de calidad

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Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Hospital Juan Ramón Jiménez de Medicina Interna, Paciente Oncológico y Farmacia Hospitalaria intercentros han superado con éxito la preceptiva evaluación de seguimiento realizada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, manteniéndose la certificación que avala la calidad del servicio que vienen prestando a sus usuarios en el nivel avanzado.

En el informe de la agencia para el mantenimiento de este certificado de calidad se han destacado como fortalezas comunes el esfuerzo por garantizar la accesibilidad, la continuidad asistencial y las buenas prácticas en relación al uso seguro del medicamento, como son la revisión de caducidades y la implantación de un protocolo para la medicación de alto riesgo.

En el caso de la UGC Paciente Oncológico, se ha resaltado la atención integral que se viene prestando de manera que toda la actividad está centrada en el paciente, garantizándose una atención científico-técnica de la mejor calidad, habiéndose además realizado un gran esfuerzo por implementar todos los aspectos relacionados con la comunicación y la seguridad.

El apartado más novedoso en Farmacia Hospitalaria es la coordinación de la dispensación de medicamentos de manera centralizada desde la Farmacia del Hospital Juan Ramón Jiménez a los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, que ha fortalecido la línea de continuidad asistencial al paciente, ya que se han unificado los criterios de adquisición de medicamentos y se ha dado uniformidad a la gestión de fármacos, de modo que el principio activo indicado para un mismo tratamiento en cualquiera de estos centros es el mismo.

En Medicina Interna se ha valorado positivamente la estrategia de seguridad del paciente, la confidencialidad, el alto grado de satisfacción manifestado en las encuestas realizadas a los ciudadanos, así como los criterios de calidad de la historia clínica del paciente, alcanzándose estándares óptimos en documentos como el consentimiento informado o los informes de alta, así como las instalaciones relacionadas con la seguridad del medicamento.

Junto a estas tres unidades de gestión clínica, los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena cuentan con otras ocho unidades más acreditadas. Se trata de las UGC de Medicina Preventiva y Salud Pública intercentros; Oftalmología, Diagnóstico por la Imagen y Formación Continuada, del Juan Ramón Jiménez; y Urología, Bloque Quirúrgico, Oftalmología y Cirugía General y Aparato Digestivo, del Infanta Elena.

Todas ellas han superado estándares o patrones de referencia que han medido su trabajo respecto a la organización de la actividad asistencial, la información al ciudadano, la seguridad de los pacientes, el desarrollo de sus profesionales, etc., analizando sus puntos fuertes y las áreas en las que deben intervenir para mejorar el servicio que ofrecen a la población.

La responsable de este proceso es la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, una entidad creada por la Consejería de Salud y Bienestar Social con la finalidad de promocionar tanto la calidad como el avance continuo en el servicio público de salud. El Plan de Calidad del sistema sanitario público andaluz, que ya se encuentra en su tercera edición, la define como un elemento nuclear que facilitará las estrategias de mejora en los centros y situará al sistema sanitario como una herramienta que busca la excelencia en la prestación de los servicios asistenciales.

 

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