Asaja y Ayuntamiento pondrán en valor La Ribera y La Alquería como zona agrícola

1

Convenio de Asaja con el Ayuntamiento de Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Asaja-Huelva, que está destinado a fomentar en los próximos meses el desarrollo de La Ribera y La Alquería como zona agrícola que pueda generar riqueza y empleo en la capital onubense.

Como ha declarado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, “ante la situación de desempleo que vivimos, desde el Ayuntamiento estamos buscando nuevas vías para salir de la crisis y creemos que poner en valor estos terrenos puede suponer una gran oportunidad para dinamizar la economía de nuestra ciudad y convertir a Huelva también en capital agrícola”.

Pedro Rodríguez también ha recordado que se trata de “terrenos que están ubicados muy cerca del Parque Huelva Empresarial, donde ya se cuenta con importantes centros dedicados a la innovación e investigación en materia agroalimentaria, por lo que también se va a trabajar estrechamente con la Universidad de Huelva y la Cámara de Comercio en el desarrollo de este proyecto”.

Tras esta firma, el presidente de Asaja, José Luis García-Palacios, ha indicado que “gracias a este acuerdo vamos a promover una promotora de riego en esta zona que permitirá impulsar la transformación en regadío de la superficie agrícola del término municipal de Huelva”.

Para García-Palacios, “lo importante no es sólo cultivar sino crear infraestructuras y, para ello, lo primero será disponer de agua para riego y posibilitar una fertirrigación del suelo que facilite el desarrollo agrario”.

Desde Asaja se ha señalado que la capital tiene un total de 3752 hectáreas de suelo agrícola ganadero en la zona norte, colindante con Gibraleón y San Juan del Puerto, terrenos dedicados en su mayor parte al cultivo extensivo de cereales y girasoles. Además, el término municipal de Huelva cuenta con 600 hectáreas en regadío, que están dedicados principalmente al cultivo de cítricos, olivar y fresa.

Por otra parte, en este acto se ha dado a conocer que la instrumentación y puesta en marcha de este proyecto se desarrollará a través de tres áreas y mesas de trabajo, la primera estará destinada a constituir una Promotora de Riego y las dos restantes a la optimización de los cultivos y a la transferencia de conocimientos que favorezcan la innovación.

Como ha señalado el teniente alcalde y coordinador del área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, “para el Consistorio es muy importante esta colaboración con Asaja, ya que sus aportaciones y las acciones que llevemos a cabo conjuntamente contribuirán a lograr un mejor desarrollo económico de Huelva como ciudad agrícola en una provincia donde sólo la fresa da empleo a 80.000 personas”.

Por ello, el principal objetivo de esta iniciativa va a ser “ayudar a las personas en paro en la búsqueda de su inserción laboral, ya que aunque el Ayuntamiento no cuenta ni con el dinero ni con las competencias, que corresponden a la Junta de Andalucía, queremos poner nuestro granito de arena en un asunto tan importante como éste”, ha expresado Adame.

Tras este primer acuerdo se tratará además de que las administraciones competentes se impliquen en este proyecto, concienciándolas de la importancia y urgencia de dotar de infraestructura de riego a esta zona, y se invitará a los municipios limítrofes a adherirse a este Convenio.

Hay que indicar que este proyecto es una “Experiencia Piloto de Agricultura en el Municipio” que se enmarca dentro de los 11 Ejes de Desarrollo Económico y de Empleo del consistorio, medidas que está poniendo en marcha para luchar contra la crisis tanto en el ámbito económico, como en el empresarial y en el laboral.

Por otra parte, hay que destacar que gracias a este convenio también se ha acordado que se llevarán a cabo acciones destinadas a aumentar las medidas de seguridad en toda la zona de La Ribera y La Alquería.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Ya no es sólo luchar contra la crisis,es también que hay que diversificar la economía,y no pensar siempre en instalaciones contaminantes que es lo más fácil porque nadie las quiere.Por tanto idea genial pero para que se haga realidad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies