Diputación llega a un acuerdo con la Junta sobre el canon de uso de las carabelas

0

Muelle de las Carabelas, en el paraje de La Rábida.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, José Martín, ha explicado el acuerdo al que la Diputación ha llegado con la Junta de Andalucía para la regularización de la cesión de uso de las carabelas que se encuentran para uso y disfrute de la ciudadanía en el Muelle de La Rábida. Gracias a este acuerdo la Diputación ahorrará cerca de 80.000 euros al año en el canon que debe abonar a la Empresa Pública de Gestión de Activos S.A.

José Martín, portavoz del PSOE en la Diputación.

Según ha señalado Martín, la cesión conllevaba un canon fijo y otro variable en función de los visitantes que recibiera el Muelle. Tras las la diferencia de criterios sobre la aplicación de ese canon, finalmente se ha llegado a un acuerdo con la administración autonómica por el que la cantidad que la Diputación deberá pagar anualmente se reducirá en 80.000 euros.

Asimismo, el portavoz ha informado sobre las cuatro mociones que su grupo llevará al pleno ordinario del próximo miércoles, entre ellas la que expresa el rechazo al los recortes en derechos y prestaciones que el colectivo de mayores está sufriendo por las medidas del Gobierno Central.

En este sentido, ha subrayado que los 89.000 pensionistas existentes en la provincia “han sufrido una pérdida” de 34,5 millones de euros debido a la no actualización del IPC, “si a eso le sumamos la subida del IVA y el copago sanitario de medicamentos y otras prestaciones como prótesis, ambulancias, etc., la pérdida de poder adquisitivo es alarmante, por los que debemos actuar en defensa de este colectivo”.

Otra de las mociones anunciadas por el portavoz socialista es la relativa a los servicios de Teleasistencia y el Plan concertado de prestaciones sociales de los ayuntamientos. Martín ha comenzado aclarando que la Junta de Andalucía seguirá prestando este servicio “para la tranquilidad de sus usuarios en la comunidad”. A través de esta moción muestran su rechazo a la medida del Gobierno Central de suprimir esta partida en los presupuestos, donde se eliminan los 30 millones de euros destinados a este fin, al tiempo que denuncian la disminución de un 65 por ciento del presupuesto del Plan Concertado de prestaciones sociales para situaciones de emergencia.

El equipo de gobierno presenta otra moción para pedir al Gobierno Central un plan de Recuperación de las Playas tras los daños sufridos por los últimos temporales. El portavoz ha incidido en la necesidad de activar un plan de regeneración de las playas antes de que llegue la campaña turística de Semana Santa.

Por último, ha recordado la moción en la que reivindicarán la autonomía local de los ayuntamientos y pedirán el rechazo a que la Diputación tenga “papeles supletorios”. En la rueda de prensa que el portavoz realizó la pasada semana aseguró que esta moción va en defensa de la autonomía local y en rechazo a la reforma de la administración local propuesta por el Gobierno central, que ha calificó como “una agresión sin precedentes en la democracia”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies