El paro registrado baja en Huelva en 1.277 personas

0
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

Los datos buenos datos en agricultura, con un adelanto de la campaña frsera, han sido claves para el paro registrado en enero en Huelva. (Julián Pérez)

65.639 personas se encontraban inscritas en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo) en la provincia de Huelva al finalizar enero, según los datos hechos públicos este lunes. Esta cifra supone un descenso en el número de inscritos en busca de un trabajo de 1.277 onubenses (-1,9%), lo que ha convertido a Huelva en una de las pocas provincias de todo el país con unos datos mejores que en el mes de diciembre.

A nivel nacional el paro ha crecido en 132.055 personas, y en Andalucía la cifra de parados registrados se ha elevado en 18.569. En el conjunto del estado se alcanza el récord de 4.980.778 y en Andalucía la cifra total es de 1.102.398.

Por sectores, el paro registrado baja en Huelva en agricultura, industria, construcción y sin empleo anterior, mientras que se eleva en servicios.

El comportamiento del paro registrado en la provincia de Huelva en enero de 2013 ha sido mejor que la serie histórica, en la que no suele ser un mes bueno, ya que las cifras positivas se suelen dar desde febrero a junio gracias a la campaña de la fresa.

Sin embargo, en esta ocasión el sector agrícola ha visto reducido su paro registrado en 620 personas, mientras en la industria el descenso ha sido de 381, en la construcción de 265 y en 269 en sin empleo anterior. El sector servicios ha incrementado sus inscritos en 258 personas, lo que se explica por el final de la campaña navideña.

Aunque el dato de enero es bueno respecto al mes de diciembre de 2012, no lo es si la comparación se realiza en términos interanuales. En enero de 2012, hace un año, los parados inscritos en la provincia de Huelva eran 61.587, lo que supone que en un año ha habido un incremento de 4.052 desempleados inscrito, lo que en  términos porcentuales supone un 6,5% más.

(Nota:  El paro registrado mensual no es el indicador que marcada el desempleo de manera oficial, que está determinado por la Encuesta de Población Activa (EPA) , que tiene carácter trimestral. Huelva finalizó 2012 con 89.500 parados según la EPA)

REACCIONES:

SINDICATO CSIF

Tras conocer los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al pasado mes de enero, el sindicato CSI-F aplaude el descenso del número de desempleados. En este sentido, la Central Sindical cree que estos datos son “un leve respiro que no refleja en modo alguno un cambio de tendencia y que es a todas luces insuficiente ante la situación de alarma que existe en la provincia de Huelva”. Por ello, CSI-F exige un “compromiso real” para incentivar las políticas activas de empleo enfocadas fundamentalmente al reciclaje profesional, los incentivos a la contratación y medidas específicas para frenar el desempleo juvenil.

El sindicato lamenta que en esta provincia, donde no hay buenas perspectivas para paliar la destrucción de puestos de trabajo a corto plazo, se sigan sin poner en marcha políticas de consenso que faciliten el empleo y no su destrucción. CSI-F entiende que la Reforma Laboral unida a nuevas pérdidas sectoriales y la dificultad de acceder a un mercado de trabajo marcado por la incertidumbre económica y financiera hacen “imposible que la creación de empleo sea una realidad” durante ese año.

Por otra parte, la merma de poder adquisitivo de los empleados públicos -a consecuencia de los continuos recortes sufridos- ha repercutido en la notable bajada de ventas en el comercio minorista en diciembre de 2012, cuando cayó un 10,2% respecto al mes anterior. La eliminación de la paga navideña repercutió directamente en este descenso, lo que ahora se ha traducido en un aumento considerable del desempleo en el sector servicios.

DELEGADO DE EMPLEO

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha valorado que, pese a que enero es un mes tradicionalmente adverso para el empleo, el impulso de la campaña agrícola propiciado por la recogida temprana de fresa ha permitido que este sector recoja el testigo de las contrataciones tras el fin de la campaña navideña. En este sentido, el delegado provincial ha recalcado que la campaña agrícola en la provincia supondrá una recuperación en el empleo y una disminución en el número de parados durante el próximo trimestre, ya que es cuando se experimenta el mayor aumento en las contrataciones.

Según ha valorado, en la bajada del desempleo también han jugado un papel importante el sector industrial, con el impulso que está imprimiendo la minería, y la puesta en marcha de distintos programas de las administraciones públicas, como el plan OLA de la Junta de Andalucía o el Profea –cofinanciado por el Gobierno central, el autonómico, la Diputación y los ayuntamientos-. Por ello, ha destacado la importancia que tienen las políticas que reactiven el crecimiento, por lo que ha reclamado al PP que abandone los recortes injustificados e indiscriminados que viene imponiendo desde que llegó al Gobierno central.

COMISIONES OBRERAS

Los datos del paro en la provincia de Huelva correspondientes al mes de enero de 2013 muestran un descenso del 1,9 % del número de personas desempleadas con respecto al mes de diciembre, una buena noticia que sin embargo “no debe ocultar el hecho de que se trata de una bajada coyuntural debido principalmente al inicio de la campaña agrícola”, ha afirmado el responsable de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz. En este sentido, Díaz ha querido recalcar que “aún así, los datos nos muestran que también el empleo agrícola en temporada alta, como es enero en Huelva, se ha visto afectado ya que en este sector se ha registrado un incremento del desempleo con respecto al mismo mes de 2012 de un 20%”.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Huelva ha reprochado al PP que “sea incapaz de taponar la sangría del paro en Huelva” tras conocerse las cifras del desempleo en la provincia respecto al mes de enero. Pese a la bajada del paro en un 1’9 por ciento, el secretario de Organización socialista, Jesús Ferrera, indicó que “no podemos ser optimistas ni lanzar las campanas al vuelo porque hay 4.052 parados más en Huelva que hace un año, un incremento del 6’58 por ciento”.

Así, Ferrera advirtió de que “si alguien celebra este dato estará tomándole el pelo a los 65.639 desempleados onubenses”. Según el también parlamentario andaluz, “el Gobierno central sigue sin atinar en la lucha contra el paro en nuestra provincia” y señaló que “se equivocaron con la Reforma Laboral defendida por la ministra Fátima Báñez”.

Con respecto a las declaraciones “sobreactuadas” de algunos miembros del PP sobre “una supuesta recuperación económica”, Ferrera invitó al Partido Popular “a preguntarle a los parados si ven esa senda de la recuperación y si están contentos con las medidas del Gobierno”.

UGT

El secretario general de UGT, Jorge Puente, advierte de que la situación ha llegado a un punto en el que el aumento del paro “es insostenible”. Tras conocer los datos del paro de Enero que sitúa a Huelva con 65.639 personas paradas, Puente apuesta por “centrar los objetivos de la cultura empresarial onubense en las personas en lugar de la especulación y dirigir ese cambio hacia el fomento de la actividad económica y con ello, la creación de empleo”. Para ello, el líder sindical sigue reclamando el compromiso de la FOE para que lidere un “Plan de Cooperación entre Empresas” que posibilite el desarrollo de la actividad comercial y la creación de empleo en las PYMES mediante incentivos económicos reintegrables.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha mostrado su “satisfacción contenida” ante los datos del paro registrado en la provincia hechos públicos hoy, cifras que ha valorado “con cautela y prudencia aunque esperamos que empiecen a marcar esta bajada del desempleo como tendencia en los próximos meses”.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el presidente del PP en la Manuel Andrés González, quién ha destacado que “lo más importante es que se ha conseguido frenar el aumento del desempleo y convertir a Huelva en una de las provincias donde más se ha notado la bajada del paro”.

Para el dirigente del PP, “estos datos nos tienen que servir como palanca para seguir poniendo en práctica soluciones para el principal problema de los onubenses; el paro”.

En este sentido, ha subrayado que “el Gobierno está poniendo en marcha medidas que poco a poco van a ir cuajando, pero se necesita el apoyo de todas las administraciones, como la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en empleo y que finalizó el año 2012 sin ejecutar el 60 por ciento de las políticas activas de empleo”.

USO

Desde Unión Sindical Obrera (USO) “alertamos del fracaso sin paliativos de las reformas laborales no ya para generar empleo sino para frenar su destrucción. La situación es demoledora y ni la reforma laboral del PSOE ni la del P.P. sirven para generar empleo ni para frenar su destrucción tal y como quisieron hacer creer a la ciudadanía los Gobiernos de turno cuando las aprobaron. Las supuestas bondades de la flexibilidad introducidas en el mercado laboral se rebelan ineficaces para frenar esta sangría y las empresas siguen apostando por despedir.

Desde USO denunciamos, además, las maniobras de distracción del Ministerio de Empleo que ha puesto el acento en que la destrucción de puestos de trabajo en enero de 2013 ha sido menor que en el mismo mes del año anterior. Constituye la comparación una burda manipulación de los datos porque no se tiene en cuenta la disminución de la población activa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies