La Palma cumple el plan de ajuste

2

Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma, en una comparecencia ante los medios. (Julián Pérez)

El Ayuntamiento de La Palma del Condado, a cuyo frente se encuentra Juan Carlos Lagares, ha cumplido en su totalidad el plan de ajuste aprobado en su día para acogerse al Real Decreto Ley 4/2012 promovido por el Gobierno central que permitió el pago a proveedores y ha finalizado el año 2012 con un ahorro neto positivo de 782.000 euros, un 1.719 por ciento más de lo previsto, ya que en principio estaba fijado en el plan en 43.000 euros.

El cumplimiento del plan se ha producido como consecuencia de una rigurosa política presupuestaria que ha permitido no sólo cuadrar las cuentas sino también posibilitar un incremento de la capacidad de financiación del Consistorio, aspecto clave de cara a futuros ejercicios. Además, la meta se ha alcanzado manteniendo todos los servicios ciudadanos y aplicando numerosas ayudas sociales para los más desfavorecidos.

Los pilares fundamentales que han hecho posible alcanzar el objetivo han venido de la mano de una eficaz gestión de aspectos fundamentales como la potenciación de la inspección tributaria para lograr que cumplan con sus obligaciones fiscales todos los ciudadanos y empresas e impedir de esta forma que las negativas consecuencias económicas que provocan quienes no abonan sus impuestos recaigan sobre el resto de los vecinos. En este capítulo el incremento de lo recaudado ha sido del 165,5 por ciento.

También se han producido significativas reducciones en el capítulo de gastos. Concretamente han disminuido un 32,5 por ciento los gastos financieros y un 7 por ciento los gastos corrientes. El ahorro total bruto -antes de computar los gastos financieros y las amortizaciones- ha sido de 1.430.000 euros, un 40 por ciento superior a lo previsto.

La interventora del Ayuntamiento de La Palma del Condado, Manuela Moro García, recoge en el informe elevado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que las medidas que se propusieron en el plan de ajuste para el ejercicio 2012 “han sido llevadas a cabo y ejecutadas en su totalidad con el consecuente reflejo contable”, lo que queda reflejado en los estados de ejecución de la liquidación del presupuesto.

Asimismo indica que “derivado de las medidas tributarias ejecutadas se obtiene un incremento de ingresos corrientes superior al objetivo propuesto en este año en el plan de ajuste” y que ello “permite obtener un balón de oxigeno para el devenir diario y el funcionamiento de este Ente Local”.

Las medidas que se han aplicado para lograr la meta han incluido, entre otras, la reorganización administrativa en áreas departamentales y la externalización de contratos. Otro de los aspectos sustanciales ha sido llevar a cabo estudios de viabilidad y análisis de coste-beneficio realizados por el técnico competente en la materia o por la Intervención y acreditados con los correspondientes informes preceptivos de las distintas áreas a las que afectan.

Por lo que se refiere al capítulo de inversiones, se han realizado únicamente aquellas que han tenido financiación ajena o conjunta con otras administraciones, de forma que el Ayuntamiento exclusivamente ha asumido íntegramente aquellas actuaciones de urgencia o necesidad.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    El Sr. Lagares debería editar su Libreto, que no librito, y repartirlo entre tanto manirroto y manirrota que ocupan, que no administran, los sitiales de Alcaldes por esta apartada Provincia, limitada por la Mar Oceana, de la que fuera almirante Cristphoro Colombo, y el vecino Portugal. Lo da la 435, se lo dejo a la oposición, que no tiene otro elemento de discordia.
    El tema de la depuradora sería bueno más información al respecto, pues si no estoy mal informado, era responsabilidad del MAS su mantenimiento, y por su reiterado incumplimineto, obligó desligar a La Palma del Condado de su pacto con este Organismo, tal y como ya lo están haciendo otros Municipios, incluso con alcaldías de corte “progresista”.
    De cualquier forma, estoy en disposición de que la mosca cojonera nos ilustre con veracidad del origen de dicha anomalía.

  2. la mosca cojonera on

    DDDDvvvvDDDDvvvv si pero no cumple con la depuración de las aguas de tu pueblo, con la depuradora parada desde hace tres años…
    !Es que el medio ambiente no va con él¡

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies