Minas de Riotinto conmemora el 125 Aniversario del Año de los Tiros

0

Imagen de El corazón de la tierra, película basada en el libro de Juan Cobos, en el que se relatan los dramáticos sucesos de Riotinto.

Este lunes han tenido lugar en la localidad de Minas de Riotinto una serie de actos culturales destinados a conmemorar el 125 Aniversario del llamado por la historiografía “Año de los Tiros”. Con la realización de un amplio programa de actividades, que han comprendido horario de mañana y tarde, se ha pretendido ante todo rendir un merecido homenaje a todas aquéllas personas que padecieron las trágicas consecuencias de la huelga iniciada el día 1 de Febrero de 1888, la cual fue iniciada por el perjuicio que suponía efectuar las calcinaciones al aire libre de las teleras, y que, sólo tres días más tarde, se saldó con una dura represión por parte del Regimiento de Pavía, el destacamento de infantería enviado ex profeso desde Sevilla en tanto que fuerzas del orden para contener a los huelguistas que se hallaban reunidos en torno al edificio consistorial.

Por ello mismo, el consistorio riotinteño, efectuando una mirada a su pasado más reciente, pretende dar a conocer la importancia de tan destacados hechos no sólo a las personas de la localidad, sino también a cualquiera interesado en saber un aspecto tan destacado de la historia onubense; y para ello, ha previsto un amplio abanico de actividades que se realizarán a lo largo de todo el año, iniciándose justamente el 4 de Febrero en tanto que efeméride del llamado “Año de los Tiros”. Así, las diversas actividades previstas analizan desde varias perspectivas lo acontecido en el 1888, al tiempo que serán los riotinteños de hoy en día quienes liderarán los homenajes a sus conciudadanos por medio de una serie de actividades representativas, con la pretensión de transmitir a los asistentes los valores de respeto y recuerdo inmemorial que tales acontecimientos deben inspirar actualmente.

El programa de actividades que se ha llevado a cabo en la localidad de Minas de Riotinto se ha iniciado a las 10:00 horas con una repoblación forestal, donde los más pequeños del pueblo serán los protagonistas de ejercer tan simbólica actividad.

Acto seguido, a las 11:00 horas, comenzaron oficialmente los actos de homenaje, donde una ofrenda floral efectuada en el mismo monumento erigido para conmemorar el Año de los Tiros, honra la memoria de los caídos tan fatídico día. Igualmente, y de manera complementaria a este acto, también se ha procedido en la misma localización a la lectura del poema “Canción triste del 4 de Febrero”, perteneciente a la obra inédita Sangre Perseguida, cuyo autor fue el poeta Juan Delgado López.

Asimismo, el Ayuntamiento ha previsto diversos actos de índole cultural, donde es posible resaltar dos conferencias a cargo de especialistas en la disciplina histórica, las cuales han versado sobre la temática objeto de reconocimiento y conmemoración. De este modo, en torno a las 12:30 horas se inició la primera de ellas en el salón de actos del Ayuntamiento, estando a cargo de María Dolores Ferrero Blanco, profesora de Historia Contemporánea, quien ha hablado sobre la temática bajo el siguiente título: “4 de Febrero de 1888: ¿Nacionalismo frente a colonialismo o intereses agrícolas frente a intereses mineros?”

Por su lado, y ya iniciada la tarde, a las 16:30 horas se ha llevado a cabo la segunda conferencia, la cual ha sido expuesta por la catedrática de Historia Contemporánea y profesora titular de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, titulando su exposición “Mineros, obreros y caciques: El conflicto de las calcinaciones y sus repercusiones en la vida política provincial”, desarrollada igualmente en el salón de actos del consistorio riotinteño.

Por último, la jornada cultural del 4 de Febrero en Minas de Riotinto ha concluido con la proyección a las 17:30 horas del vídeo promocional sobre la localidad titulado “Descubriendo Minas de Riotinto”, el cual ha sido realizado por el catedráticode Arte Dramático Jesús Chaparro Álvarez.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies