Se vuelven a romper las quinielas

1

Game over.

(Texto: Federico Pérez)  Las semifinales del concurso colombino siguen su curso con buen ritmo. Obviando alguna mirada del “14 de febrero”, por lo demás, se puede hablar de una notable jornada, que vivimos el pasado Sábado. ¡Esto ya huele a final! Sólo una apreciación que se debe tener en cuenta. Algunas quejas de los seguidores de determinados grupos, por los datos efusivos o magnificados que se den en algunas presentaciones. Se deben tratar a todos por igual, ser el mejor autor de Huelva y provincia, no es un dato que deba dar un presentador. Para el próximo año, voz en off para presentar a las agrupaciones en preliminares, y si me apuras, en semifinales.

“El alcohol pone a prueba el corazón de los hipócritas”. Frase bíblica que definen el tipo con el que este año se presenta esta comparsa de Valverde. ‘El trabalenguas’. Un Dios Baco con una controvertida letra. Pase muy aceptable para esta fase, donde el nivel es mucho más exigente. Buena cuarteta en la que muestran las diferentes opiniones entre lo que se piensa, se dice y se hace; el alcohol siempre presente. Desgaste de uno de las octavillas que lleva el peso del grupo. No terminan de convencer.

Continúan el grupo de Fali Ramos, a quién le importa poco el cartelito que se le pueda colgar, por quitarle hierro al asunto ¿Verdad, Presidente? Este grupo sabe concursar y lo demuestra cada vez que se sube a las tablas. Sabe adaptarse a las exigencias del público y minimizar los posibles errores que hayan podido sufrir en pases anteriores. De nuevo, ‘La gallina vieja’ muestra sus armas en esta fase de semifinales, dejando un buen sabor de boca. Cambios en su representación, como la salida para cambiar de disfraz, o breves parodias entre los distintos temas.“Le piden a Pedro Rodríguez que recoja su bufanda, olvidada días atrás”. Buen pasodoble para el señor Rajoy, donde ser Franco no es sólo cuestión de honestidad. De la interpretación, no se puede hablar, hay que vivirla. Estos chirigoteros ensayan frente al espejo, lo que yo os diga. Decir lo que uno piensa no debe estar reñido con la gracia; un estilo diferente, de estas mujeres de la vida fácil, aunque lo de fácil, habría que discutirlo. Gran pase, aunque obviaría el manchón. Los veremos en la Gran Final.

Siguen ‘Los de la esquina’, que no es una tienda cualquiera, por muchos conjuros y pócimas que se vendan. Es una comparsa de Bollullos que sacan el máximo partido a sus dotes musicales. Hacen de lo difícil sencillos juegos de voces que seducen al respetable. Gran potencia y complicadas cuartetas que desarrollan con una madurez impropia. Detalles muy cuidados y excelente interpretación. La cuerda de segundas me supera, y su propuesta, sigue estando muy por encima de cualquier grupo. Aunque es cuestión de gustos. Otra que volverá a mostrar nuevas letras.

La comparsa de Valverde ‘Game over’ marca de nuevo el nivel en letras de este concurso. Su literatura recurrente, profunda e ingeniosa invitan a la reflexión. Con una propuesta muy creativa que evoluciona con cada pase. Grupo que sabe concursar, que aprovecha sus recursos al máximo, mostrando una gran madurez en las tablas. Conectan con rapidez y marcan el ritmo desde el inicio. Sigue siendo un repertorio muy por encima del grupo. Pero aquí todo cuenta, no se dividen las partes, y lo global es al final lo que importa. Me impresiona la rabia contenida en sus letras y el buen desarrollo del repertorio, que interpretan a la perfección. Gran actuación de estas marionetas sociales que vuelven a meterse en concurso. Un dato; su director, es capaz de parar los aplausos, marcando el ritmo y llevando el guión del repertorio en todo momento. Esto es Carnaval, sí, pero con mucho arte.

Vuelve a mostrar su repertorio la simpática chirigota de Gibraleón, que se ganó su estancia en este segundo pase. ‘Con más caló que ojú’, Mostraron buenas cuartetas, que entretuvieron bastante. Fue una grata sorpresa. Estos noveles chirigoteros tienen un buen planteamiento de futuro, que dará mucho que hablar. Buena respuesta del respetable.

La evolución siempre ha sido difícil de aceptar. Romper con los patrones estructurales suele descentrar a los puristas, que estarán que echan humo, nunca mejor dicho. Pero el riesgo es lo que tiene, y Raúl es de los autores que se salen de lo establecido, sin perder la esencia, claro está. ‘Pesadilla’, muestra su segunda actuación con letras recién horneadas, arriesgando y ofreciendo con su comparsa “Maden in Barneto”, todo un ejemplo de buen trabajo. Aprovechando todo el escenario, afronta su propuesta llena de dinamismo e interpretación. Buen montaje que defienden con naturalidad y una minuciosa atención a los detalles: ambiente, disfraces, iluminación, interpretación, coreografía, etc. Nada escapa a este grupo, espero que no se les escape a los miembros del jurado. Gran Ovación al término de su actuación.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Lo mismo digo para los comentarios tan poco objetivos sobre alguna de las agrupaciones que han participado en semininales y que tú te has encargado de tirar por tierra con una información que no reflejó en ningún momento lo que se vivió en el gran teatro.

    Se te ve el plumero con algunas agrupaciones. La pena es que un medio de información serio como el que representas debería dedicarse a informar y no a dar gustos particulares de uno mismo.

    Gracias un saludo a todos los seguidores del carnaval colombino.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies