Almonte conmemorará el Día de Andalucía con una extensa programación cultural

0

Presentación de los actos del Día de Andalucía en Almonte.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha presentado en el Ayuntamiento la programación cultural en torno al Día de Andalucía, 28 de febrero. En el acto han participado Estanislao Naranjo Infante como presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Said Mefetah en calidad de miembro de la asociación cultural islámica “Blas Infante”, y la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Cáceres.

Durante todo el mes se sucederán conferencias, teatro, música, además del acto institucional, gracias a la implicación de las áreas municipales de Alcaldía, Participación Ciudadana y Cultura. Según Domínguez Iglesias, “no hay mejor tributo a nuestra historia que profundizar en su conocimiento y ahondar en nuestras raíces. Al-Ándalus fue una época caracterizada por la convivencia de múltiples culturas y el respeto a la pluralidad, algo en lo que creemos firmemente”.

El alcalde comparó aquel reino con el presente más cercano, integrado por diversas culturas que comparten un mismo espacio. “Es intención del Ayuntamiento –comentó- dedicar cada año el Día de Andalucía a una comunidad, como la romaní y la hispanoamericana”. Este proyecto se ha iniciado con la ciudadanía islámica del municipio. Agradeció la contribución que la asociación “Blas Infante” tendrá en cada conferencia, prologada con una merienda consistente en te y dulces andalusíes.

Artistas de la talla de Salvador Távora y Pepe Roca tendrán presencia en unas actividades que tienen como objetivo final celebrar conjuntamente el día de todos los andaluces. Igualmente, el responsable municipal ha tenido palabras para el Centro de Estudios Históricos de Andalucía, por su implicación en esta iniciativa cultural.

 

Entidades colaboradoras

Estanislao Naranjo agradeció la invitación formulada desde el Ayuntamiento para abordar la celebración del 28 de febrero desde la época de Al-Ándalus, “ya que todos los habitantes actuales somos hijos de nuestra propia historia”. Recordó cómo nos queda como símbolo de este periodo la bandera verde y blanca, “además de un tiempo que se caracterizó por un esplendor económico y cultural, desde la tolerancia entre ciudadanos que profesaban diferentes religiones”.

Adelantó que en su conferencia intentará dar “una visión más real y menos tendenciosa sobre Al -Ándalus, que es la que se ha trasladado en la escuela y universidad”. Del mismo modo, abordará qué huella han dejado aquellos siglos en la actualidad, tanto en un contexto autonómico como local. “De ahí procedemos, y esa impronta se halla dentro de nosotros. Como andaluces, el conocimiento de nuestras raíces resulta fundamental”, sostuvo.

Por su parte, Said Mefetah correspondió al Ayuntamiento en nombre de la comunidad islámica local, que conforman más de quinientas personas. Recordó que la dura realidad de la inmigración une a comunidades como la marroquí y Almonte, que también tuvo que emigrar a Alemania en los años setenta, o los jóvenes que han de viajar a otros países en busca de empleo. Destacó que “es preciso adaptarse al lugar, y recibir la amabilidad de tu nueva comunidad”.

“Somos personas pacíficas y agradecidas. La convivencia siempre es fácil cuando nos respetamos mutuamente”, añadió. Concluyó valorando la riqueza que aportan los encuentros entre pueblos diferentes. “Damos y recibimos valores”. En este sentido, elogió a las personas e instituciones que acogen y respaldan la diversidad, “para trasladar a nuestros hijos cómo se forma parte de la gran familia que es este pueblo”, concluyó.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies