Exposición sobre el Megalitismo hasta el 28 de febrero

1

Inauguración de la exposición sobre megalitismo en la provincia de Huelva.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha inaugurado la exposición ‘El megalitismo en la provincia de Huelva. El legado de la arquitectura megalítica en el suroeste peninsular. Itinerarios de un paisaje cultural simbólico’, dentro de la estrategia de difusión que persigue un acercamiento a este rico patrimonio la provincia onubense.

La exposición pretende un acercamiento a la cultura material, las formas de arte y ritualidad así como a las tipologías de arquitectura megalítica presentes en tierras onubenses desde el V milenio a.c., sumergiendo a los visitantes en un recorrido por los paisajes rituales y simbólicos en los que se desarrollan y en las creencias cosmológicas que marcaban los ciclos agrarios, en conjunción con el medio que habitaban y sobre el que erigían impresionantes estructuras megalíticas que han llegado hasta nuestros días. El legado patrimonial constituido por la arquitectura megalítica es común a todo el suroeste peninsular, a ambos lados del Guadiana y claramente enraizado con la cultura material identificable en la totalidad del arco atlántico.

En la provincia de Huelva están documentados más de 250 sitios o monumentos megalíticos, conformando así uno de los contextos de mayor riqueza de todo el suroeste peninsular, con una alta diversidad de tipologías constructivas y presencia en medios geográficos y geológicos, tanto elementos característicos del megalitismo menhírico como del megalitismo.

La muestra ha contado con el asesoramiento científico del arqueólogo onubense, José Antonio Linares, en calidad de comisario y cuenta con la colaboración de la asociación de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, que ha aportado fotografías de Manuel Domínguez Cornejo que complementan los contenidos centrales elaborados desde el servicio de Bienes culturales de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte.

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, consciente del relevante legado que constituye el patrimonio megalítico andaluz, ha venido desarrollando en los últimos años actuaciones en materia de investigación, protección, conservación y puesta en valor de los distintos enclaves que tenemos en la provincia, las cuales se han visto beneficiadas por la participación de la Consejería de Cultura y Deporte en el Proyecto Uaditurs correspondiente a la segunda convocatoria de Proyectos de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2007-2013).

La exposición estará expuesta en el Museo provincial hasta el 28 de febrero de 2013. A partir de esa fecha iniciará su periplo en Zalamea la Real durante el mes de marzo y en Trigueros durante el mes de abril. Esta itinerancia corresponde a los municipios en los que la Consejería tiene actuaciones en marcha referentes al patrimonio megalítico. No obstante, la exposición se ofrecerá a aquellos municipios en los que existe una mayor riqueza de estas arquitecturas megalíticas, conjuntos dolménicos, círculos de piedras, menhires, etc.

En su presentación, Vicente Zarza ha recordado que todas estas inversiones públicas en nuestra provincia, que superan los dos millones de euros, responden fundamentalmente a la necesidad de proteger, conservar y poner en valor una de las manifestaciones culturales más relevantes de la historia de la humanidad como es la creación de una arquitectura monumental alrededor del V milenio a.c.. Asimismo ha realizado una invitación a los centros educativos por las potencialidades educativas de la muestra.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    Todo esto suena muy bien, pero la realidad es muy otra. El museo no deja de ser una pantalla, pero no para mostrar tanta riqueza arqueológica, quizás sea por falta de medios, es una pantalla para tapar. Además adjudican investigaciones a otros arqueólogos que no han pisado territorio megalítico de Huelva, para que realicen las prospecciones con personal joven que no por casualidad, aprendieron de otros expertos arqueólogos onubenses, que son apartados de este tipo de investigaciones. ¿No les resulta algo curioso ese afán de apartar precisamente a los mejores?. Según este artículo, ahora se dispone de cerca de 2 millones de €, pero ¿saben ustedes que por falta de negar estos recursos a los demás arqueólogos reconocidos en Huelva, tienen estos que custodiar importantes elementos hallados porque el Museo “no dispone de espacio”. ¿Saben donde están expuestos los “idolillos” encontrados cerca del Seminario?….pues yo tampoco. Es posible que con tanta desidia, algún día los originales se puedan exponer junto a la Dama de Elche. Ello no será óbice para que al año, hagamos manifestaciones con rasgadura de ropa, clamando por su “devolución”. Los “idolillos” tampoco serán profeta en su tierra.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies