El PSOE insta al Gobierno central a que permita que los barcos salgan a faenar

1

Caraballo junto a la alcaldesa de Isla y el alcalde de Punta Umbría.

El PSOE de Huelva ha instado al Gobierno central a que permita que los barcos de cerco salgan a faenar mientras se negocia la nueva ordenación. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del PSOE provincial, Ignacio Caraballo, en el transcurso de un encuentro con los presidentes de las cofradías y de los armadores de Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y también de Sanlúcar de Barrameda, población gaditana afectada por el mismo problema, la prohibición de la pesca del boquerón impuesta por el Gobierno del PP en Madrid.

Los representantes socialistas en la reunión con el sector pesquero de Huelva.

Para Ignacio Caraballo, “resulta doloroso que el sector pesquero de la provincia se encuentre otra vez afectado por el cierre continuado del caladero del boquerón”, después de dos meses de parada biológica, un sector que cuenta con unos 70 barcos en la provincia y del que dependen unas 500 familias onubenses, “obligadas por la inoperancia del Gobierno central –recalcó- a estar en una situación de paro y desamparo cuando existe la posibilidad de que salgan a faenar”.

El sector del cerco, cuyos barcos se encuentran amarrados en señal de protesta, es estratégico para la provincia –recalcó el máximo representante de los socialistas onubenses- y “está sufriendo, una vez más, la incompetencia y la ineficacia de un Gobierno que no mira por los motores económicos importantes de Huelva”.

AMARRE DE LA FLOTA

El reparto de la cuota enfrenta a las flotas del cerco de Huelva y Sanlúcar de Barrameda con Barbate. Las propuestas difieren, pero el Ministerio parece inclinarse por la barbateña, aunque aún no ha dicho la última palabra. Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Sanlúcar de Barrameda proponen una distribución de las capturas igualitaria para todos los puertos, mientras que Barbate apela a una cuota histórica y lineal.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta, Ángel Mendoza, ha pedido a la Administración central que respete decisión tomada por la mayoría de las asociaciones pesqueras.

Los pescadores no descartan hacerse a la mar a pesar de la orden de prohibición.

Ignacio Caraballo explicó este martes que desde el PSOE “nos sumamos a la petición del sector de instaurar un reparto de cuota lineal por puestos asignando a cada embarcación el mismo porcentaje en la captura del boquerón”. Del mismo modo, Caraballo apoyó la decisión del sector de pedir los porcentajes por puerto para que los responsables de cada puerto puedan gestionar la cuota global, algo a lo que se opone Barbate frente a la postura del resto: Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda.

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, presente en el encuentro, ha querido dar la cara por sus pescadores, señalando la penalidad que supone para las familias puntaumbrieñas que dependen de esta arte de pesca semejante decisión del Gobierno de Rajoy: “Se van a encontrar con una respuesta contundente de los pueblos, porque vivimos de la pesca, el medio de vida de muchos vecinos de mi pueblo es este sector”.

Por último, el secretario general del PSOE subrayó que lo prioritario es “la viabilidad, ya que el futuro de muchas lonjas dependen de que haya productos”. Por tanto, hay empresas pesqueras en “peligro” que, a su vez, abastecen a otras más pequeñas que de forma indirecta viven de esto, como los pescaderos, los rederos (oficio artesanal), los restaurantes y bares, y los transportistas de los productos.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    ¿Acaso la Junta de Andalucía no tiene una Consejería relacionada con esta actividad?…..entonces ¿Por qué calla?. Tiene más elementos de juicio el presidente de la Diputación y el Sr. Barrero, que está sentado a la diestra del Presidente del Congreso de los Diputados que ¿El Ministerio o la Consejería de la Junta?….o no será el dicho de “A rio revuelto, ganancia de pescadores….de votos”
    Hay que ver, con que facilidad se manipula a la gente, jugando con su “hambre y sed de justicia”…..porque ellos acabarán muy hartos de tanto mangoneo y manipulación. Y lo que es peor aún, todavía no se ha firmado un acuerdo de la UE con nuestro “amigo” Marruecos. Como siga la cosa así, todavía van a estar muchos más barcos amarrados a puerto….y los amarres no los regala ningún alcalde…¿O si?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies