Fallece de un infarto el ex director de la cárcel de Huelva Francisco Sanz

0

Francisco Sanz, en la prisión de Huelva. (Julián Pérez)

Francisco Sanz, que fue director de la prisión provincial de Huelva hasta finales de 2011, ha fallecido de un infarto según han confirmado a HuelvaYa fuentes oficiales.

Sanz fue director de la prisión hasta diciembre de 2011, cuando fue destituido junto a la mayor parte de su equipo de dirección tras detectarse irregularidades en la gestión del centro y otros asuntos internos.

La medida de cese fue adoptada por lo que se calificó por parte de Interior de “pérdida de confianza” en Sanz. Según distintas informaciones, el cese estuvo relacionado con una presunto caso de corrupción, al haber declarado un narcotraficante que le entregó dos vehículos a cambio de emitir un informe favorable para un tercer grado penitenciario.

Instituciones Penitenciarias no hizo públicos los motivos de la decisión, aunque diversas fuentes apuntaron a que podría estar relacionada con un presunto ‘trato de favor’ a algunos reclusos.

Francisco Sanz era director de la prisión onubense desde el año 1998, donde llegó procedente de Canarias. Además de abrir y poner en marcha la moderna prisión onubense, compatibilizó el puesto con la dirección de la apertura de Puerto 3 y ha fue coordinador de los directores de prisiones en Andalucía Occidental. Su nombre apareció en varios artículos de Gara, por lo que al igual que otros directores de centros penitenciarios estuvo en la diana de la banda terrorista ETA.

UNA ADMINISTRACIÓN CONVULSA

Un año después del cese de Sanz tenía lugar en la segunda remodelación de fondo en la cúpula directiva del centro penitenciario de Huelva. Ocho meses después de que Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, dejara el penal en manos de Alejandro Zulueta, el nuevo director movía ficha y cesaba al administrador, Manuel Osuna, uno de los funcionarios veteranos de la prisión onubense.

La remodelación afectó además a las subdirecciones de Régimen y de Seguridad.

El último detonante de la situación en la que había estado la prisión en los últimos años fue el anuncio de que el Ministerio del Interior había descubierto un importante pufo económico en la prisión de Huelva. El Gobierno tiene conocimiento de que se estuvieron esquilmando las cuentas del centro a través de una doble contabilidad. La cantidad desviada rondaría el medio millón de euros.

La situación irregular había sido detectada tras el relevo que tuvo lugar en la dirección del centro y posteriormente con el cese del antiguo administrador. El nuevo administrador, poco después de tomar el mando en las cuentas del centro penitenciario, comenzó a observar irregularidades en la contabilidad .

La investigación habla de la existencia de saldos opacos y de que no cuadraban las cuentas, especialmente en lo que se refiere al dinero de caja.

Las irregularidades se cometieron desde el año 2009, con asientos contables irreales.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies