Actuación sobre 3.000 hectáreas para prevenir incendios

0

Responsables de la Junta conversan con trabajadores del Plan Infoca.

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía va a actuar este año sobre unas 3.000 hectáreas en la provincia de Huelva dentro de las tareas de prevención de incendios de este dispositivo que en 2013 va a destinar en torno a 24 millones de euros, una cifra similar a la del pasado año.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, que ha visitado hoy los trabajos que se están realizando en el municipio de Villanueva de los Castillejos junto a la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha destacado que “la prevención es uno de los aspectos clave en la lucha contra los incendios forestales y tenemos claro que estas actuaciones son fundamentales para evitar que se produzcan”.

Los trabajos previstos este año en la provincia de Huelva comprenden el mantenimiento y apertura de cortafuegos y otras líneas de defensa sobre unas 2.000 hectáreas, además de la limpieza de más de 620 hectáreas de zonas cercanas a los cascos urbanos. Dentro de estas labores se encuadran también siete actuaciones de conservación de senderos y otras 17 sobre áreas recreativas. Por otra parte, se abordará la restauración y reforestación de 292,82 hectáreas afectadas por los siniestros de Nerva y Moguer del pasado ejercicio, lo que supone un total de alrededor de 3.000 hectáreas.

Una de las principales novedades para este año es la realización de ma-yores tareas de prevención en lo que se conoce como la zona interfase, aquella en la que se encuentran las zonas urbanas rurales y los bosques para evitar que la actividad humana afecte o se vea afectada por los incendios forestales.

El delegado del Gobierno ha explicado que “aunque es en verano cuando la población conoce y establece contacto público con el Infoca, este dispositivo realiza una labor sosegada, continua y más desconocida durante todos los meses del año, desarrollando especialmente en los meses de otoño e invierno los trabajos de prevención”.

Fiscal ha recordado que el Plan Infoca supone una de las mayores inversiones que realiza cada año la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva con un plan de prevención y extinción de incendios que dispone de una Red de Vigilancia formada por 28 puestos repartidos por toda la geografía onubense a la que se suma otra red móvil compuesta por las rutas de los retenes y grupos de apoyo. De igual modo, cuenta con un Centro Operativo Provincial y tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Galaroza, Valverde del Camino y Cabezudos (Almonte), sin olvidar la pista de aterrizaje para aviones de Las Arenas (Niebla).

Estas dotaciones se complementan con la red de puntos de toma de agua para las aeronaves y la red viaria para el acceso a las zonas forestales. Todo ello, acompañado de un parque de vehículos que integran una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 21 vehículos autobomba (18 pesados y tres nodrizas) y 134 para el transporte de personal. Los medios aéreos constan de una flota de cinco unidades, dos aviones de carga en tierra con base en Las Arenas y un helicóptero de transporte y extinción en cada uno de los tres CEDEFO.

La época de peligro alto de incendios en Andalucía concluyó el pasado 15 de octubre con un balance en la provincia de Huelva de 593,7 hectáreas forestales afectadas desde el inicio del año. De esta superficie, el 57,8% se corresponden con suelo arbolado (341,9 hectáreas), y el 42,2% con matorral (249,7 hectáreas).

El dispositivo Infoca realizó desde el 1 de enero al 15 de octubre de 2012 un total de 179 intervenciones en suelos forestales en Huelva, de las cuales, el 86% quedaron reducidas a conatos (un total de 154 intervenciones), mientras que el 14% (25) fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie calcinada. En este sentido, el dispositivo Infoca mantiene su nivel de eficacia y respuesta rápida, al lograr reducir a siniestros menores de una hectárea la gran mayoría de las intervenciones efectuadas.

El Plan de Choque por el Empleo en nuestra provincia, dentro del apar-tado de actuaciones medioambientales, contempla 19 proyectos (tratamientos selvícolas, prevención de incendios, conservación de hábitats, restauración vegetal, mantenimiento de la biodiversidad) que van a movilizar una inversión de 5,9 millones de euros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies