La opinión de la Mesa de la Ría: “El acoso a Doñana”

4

(Texto: Aurelio González, presidente de la Mesa de la Ría)   El Colectivo ciudadano con representación municipal se posiciona en contra del almacenaje y la extracción de gas con métodos convencionales y no convencionales (fracking), que existen en Doñana y se pretenden imponer en la cuenca del Guadalquivir y se opondrá a ellos en todos los organismos internacionales como la UNESCO, UCIN, RAMSAR y la Comisión Europea.

El proyecto de almacenamiento subterráneo de la empresa Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural FENOSA, ubicada al norte en pleno Parque Natural de Doñana, así como las Plataformas de extracción de hidrocarburos de REPSOL-YPF ubicadas en la costa al sur y sus instalaciones en tierra, al oeste, confirman los enormes riesgos y daños en el entorno de Doñana que fueron denunciados por la Mesa de la Ría a los expertos de la UNESCO que inspeccionaron Doñana en febrero de 2011, ante los que ya solicitó la inclusión en la lista de sitios en peligro Patrimonio de la Humanidad, expediente que la Mesa de la Ría volverá a activar.

LA MESA DE LA RIA PEDIRÁ A LA UNESCO LA INCLUSIÓN DE DOÑANA EN LA LISTA DE SITIOS EN PELIGRO – PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, PORQUE DOÑANA NO ES UNA FÁBRICA O UN ALMACÉN DE GAS.

Ambos proyectos confirman que las Declaraciones de Impacto Ambiental y autorizaciones ambientales que otrorga el Reino de España, son un cachondeo, carecen de criterios técnicos y se otorgan atendiendo a las diferentes presiones que ejercen los distintos lobbys y multinacionales de energía concentradas fósiles no renovables.

En el caso del soterramiento de Gas Natural-Unión FENOSA y sus gasoductos, el proyecto se ha fraccionado en varios proyectos para evitar una correcta evaluación del Impacto Ambiental y privatiza el Patrimonio de la Humanidad, aspectos que denunciará la Mesa de la Ría.

Y en el caso de las plataformas de extracción de gas de REPSOL que funcionan frente a las costas de Doñana, la depuración de sus residuos tampoco estaban contemplados en la DIA otorgada en un principio ni en las autorizaciones ambientales, al haberse conocido recientemente, que más de 18.000 camiones cisternas anuales, transportan residuos desde las instalaciones REPSOL-Poseidón en el Parque Natural de Doñana ubicadas a 30 Km. hasta una arqueta de la red de saneamiento en Huelva, para ser depurada en la Estación de Aguas Residuales de Huelva, con un enorme impacto de transporte en camiones-cisterna a través de caminos que atraviesan habitats del lince, cuyos impactos ambientales no se habían previsto.

FELIPE GONZALEZ NO DEBE SER HIJO PREDILECTO DE ANDALUCIA.

En el caso del proyecto de soterramiento de Gas Natural-Unión Fenosa, la Mesa de la Ría lamenta que un expresidente del Gobierno como Felipe González se haya prestado a mezclar cargos incompatibles o haya creado un conflicto de intereses, como compartir la Presidencia del Consejo de Participación de Doñana, con el de Consejero de Gas Natural-Unión FENOSA, con un fin obviamente especulativo industrial que pretende privatizar el Parque Nacional. Por ello la Mesa de la Ría ha emprendido una campaña de recogida de firmas en las redes sociales, a través de la organización Avaaz, para que la Junta de Andalucía retire el galardón de Hijo predilecto de Andalucía a Felipe González.

La Historia de expolíticos que desempeñan cargos en el espacio protegido y que obtienen beneficios para las empresas u organismos en los que trabajan paralelamente, se vuelve a repetir en Doñana. Sólo hay que remontarse a la década anterior, para ver cómo, Luis María Atienza Serna, que fue Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el último mandato del Presidente Felipe González, compartió el cargo de presidente de la Fundación Doñana 21 hasta noviembre de 2008 con el de Presidente de Red Eléctrica de España (REE), años en los que Doñana fue rodeada por una de las mayores concentraciones de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado que existen en Europa, concretamente, en las provincias de Huelva y Cádiz.

En el caso de Huelva se llegó a construir la nueva central de ciclo combinado de Endesa pese a la denegación municipal de la licencia, con la primera medida cautelar que concede un Tribunal de Justicia en Europa (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) contra un acto negativo de la Administración. Esta medida cautelar se fundamentada en un certificado de REE que, presidida por el Sr. Atienza, y que falseaba la situación de déficit energético de Andalucía Occidental.

La Mesa de la Ría considera que con estas DIAs y autorizaciones ambientales, el Gobierno de España posibilita que Doñana pierda el tren del futuro de la mano de multinacionales energéticas concentradas y considera que estos proyectos no tienen cabida, no sólo en Doñana, sino en ningún lugar de Territorio Español.

LA BURBUJA ENERGÉTICA FÓSIL.

Mientras países emergentes empiezan a apostar por las energías renovables de modo descentralizado, España, sin embargo, se dirige a la hecatombe de una nueva burbuja, la Burbuja de la Energía fósil centralizada, un modelo energético basado en monopolios sin expectativas y en vías de extinción, pretendiendo convertir la provincia de Huelva y el entorno de Doñana en una fábrica privada, fósil y sin futuro.

Consideramos que España tiene que apostar ya por las energías renovables descentralizadas y debería legislar para este fin y no como se ha realizado hasta ahora defendiendo los intereses de los monopolios multinacionales de la energía fósil, facilitando el acceso a la producción, la venta y la distribución de la energía renovable descentralizada a todos los ciudadanos.

 

 

 

Compartir.

4 comentarios

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    Todo lo que sea bueno para proteger un territorio como Doñana, ha de ser bienvenido, pero sin crear alarmismos para exigir esta protección. ¿Acaso conocemos los onubenses el proyecto y los planos de esa conducción de gas y almacenamiento?. ¿Sabemos si en el proyecto está contemplado salvaguardar todos los humedales y cursos de agua subterráneos y otros acuíferos?. Antes de pedir firmas y cabezas cortadas, hay que estar bien informado y a su vez informar a todos los demás con toda veracidad. Lo demás es alarmar para conseguir un fin, que no siempre tiene que ser justo y bueno.
    Por otra parte, las prospecciones en el Golfo de Cádiz, si son respetuosas con el medio ambiente y marino, no tienen que ser de antemano proscritas, cual apestados,¿O acaso no echa combustible fósil este señor en el depósito de su coche?….si es que el suyo anda “con agua” que nos diga como ha conseguido ese tipo de motor, para cambiar también el de mi coche.
    Y es que queremos que se respete a toda costa el medio ambiente, pero la factura por importación de crudo ¿Quién la paga?

  2. Hasta el escroto me tienen comentarios como el de juanjox,el empleo no tiene que se sinónimo de destrucción de la naturaleza ni de poner en riesgo a especies y hábitats. Son comentarios anacrónicos, por no decir ruínes. Demande usted empleo compatible, empleo respetuoso con la vida que nos sustentaa a todos, lo que está en juego es la propia supervivencia de nuestra especie y el legado que dejamos a las generaciones posteriores. Un nuevo modelo económico y social es lo que toca, y no más de lo mismo, que visto lo visto sólo conduce a arrasar y crear paro.

  3. castillos en el aire y BLA BLA BLA….lo que hace falta es crear empleo….estoy de Doñana y de la proteccion del lince hasta el escroto…..y ¿ quien me proteje a mi ?…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies