La Universidad entrega los II Premios ‘Gerardo Rojas’

0

Entrega de los premios Gerardo Rojas en la UHU.

La Universidad de Huelva ha celebrado esta mañana en el Campus de El Carmen la entrega del II Premio ‘Gerardo Rojas’ a la Innovación Docente en los Proyectos de Intercambio entre Directivos y Profesores.

Al acto han asistido el Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, el Secretario del Consejo Social, Francisco Balufo y la Directora de Innovación Docente, Joaquina Castillo.

La Ley Orgánica de Universidades señala que la autonomía de las Universidades comprende el establecimiento de relaciones con otras entidades para la promoción y desarrollo de sus fines, entre los que se incluye la difusión, valorización y la transferencia de conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico. En este sentido, para promover la preparación de los universitarios para el ejercicio de las actividades profesionales, la Universidad de Huelva ha celebrado este acto público, enmarcado en el ámbito del Plan de Actualización Docente de la Universidad de Huelva y que tiene la finalidad de potenciar la innovación docente e incrementar la colaboración de la institución con las empresas.

El proyecto de intercambio consiste en la realización de estancias breves, de uno a tres meses, de profesores universitarios en empresas e instituciones para desempeñar labores en dicha empresa, y a la vez, la presencia del directivo en la vida académica de la Universidad de Huelva.

El Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo ha destacado que ‘la transferencia es fundamental en una universidad y esta iniciativa viene a cumplir este objetivo de cubrir las necesidades de las empresas en materia de investigación y de aportaciones por parte de la institución académica para que repercuta en el conjunto de la sociedad. Por otro lado, que un directivo de una empresa pueda introducirse en la Universidad y pueda comprobar lo que se hace a nivel universitario es fundamental. Viendo las empresas que han participado, se puede definir como una experiencia muy satisfactoria y esperamos que también lo haya sido para las empresas. Asimismo, ha resaltado que está convencido de que este programa contará con muchas ediciones más, porque desde la Universidad no podemos permitir que no se lleven a cabo iniciativas de tanta utilidad y que tienen tanto que aportar’.

En este sentido, el Premio ‘Gerardo Rojas’ a la Innovación en los Proyectos de Intercambio entre Directivos y Profesores tiene como objetivo, fomentar el reconocimiento y apoyo al trabajo, tanto del profesorado de la Universidad de Hueva como de los directivos, que han destacado por el intercambio realizado en cuanto a las actividades desarrolladas, los resultados obtenidos y su utilidad, propiciando así de una forma innovadora el intercambio de conocimiento y experiencia entre la institución académica y las empresas.

En esta edición se ha otorgado el premio al proyecto: ‘Ensayando nuevas herramientas de aprendizaje en disciplinas económicas: Aprender publicando’ de Jesús Iglesias Garrido y Emilio Congregado Ramírez de Aguilera, ambos de la Facultad de Ciencias Empresariales; y Agustín Samaniego Oliveros del Grupo El Periódico de Huelva-CNH-UNA TV. En este sentido, el Director de El Periódico de Huelva, Agustín Samaniego ha manifestado que ‘ojalá tuviésemos, los directores de medios de comunicación, iniciativas como ésta encima de la mesa, porque realmente nos sirven para aprender y mejorar. En mucha ocasiones, los medios no tenemos capacidad para profundizar en temas concretos como la economía, pues somos meros transmisores de una información que muchas veces no sabríamos desarrollar. En este sentido, esta iniciativa ha sido muy satisfactoria, ya que hemos podido contar con la participación de la sociedad onubense para colaborar con los medios de comunicación de Huelva.

Por otro lado, los dos equipos galardonados con los accesit han sido: Elisa Muñoz Catalán de la Facultad de Derecho y María del Rosario Miranda Plata de la Asociación Cruz Roja Española con el proyecto ‘Intercambio UHU-Cruz Roja’; y José Manuel Bravo Caro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y Francisco Arista López y Pedro Villar Abeytua de CEPSA, Refinería-La Rábida con el proyecto de ‘Intercambio UHU-Cepsas Refinería-La Rábida’.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies