Las agrupaciones carnavaleras abren el Carnaval de Cartaya

0

Agrupación del Carnaval de Cartaya.

A partir del próximo sábado, el carnaval de calle de Cartaya tomará el relevo al que se ha podido disfrutar en estos días en el teatro, de la mano de las tres comparsas y cuatro chirigotas que han estrenado su repertorio en las tablas cartayeras. La popularmente conocida como ‘chochá’ abrirá la versión más desenfadada de las carnestolendas locales el próximo sábado 9 de febrero en la Plaza Redonda.

Los niños tienen su hueco en el carnaval cartayero.

Tipos variados y de gran ingenio.

El ingenio nunca falta en el carnaval de Cartaya.

Los cartayeros han disfrutados de las agrupaciones carnavaleras durante el pasado fin de semana.

Los recortes, además de los políticos y los banqueros, han sido el centro de las críticas de las agrupaciones del carnaval cartayero, que este fin de semana han dado el pistoletazo de salida a las carnestolendas locales. Un total de cuatro chirigotas y tres comparsas han desfilado por las tablas del teatro de la localidad en tres intensas jornadas en las que, además, se han escuchado duras denuncias contra la Justicia o el terrorismo. No han faltado pasodobles a temas de actualidad, ni homenajes a personajes locales ya desaparecidos y, entre los temas más abordados, la crisis y los escándalos que han salpicado a la Casa Real.

Todos estos asuntos y otros muchos han centrado las críticas de un certamen, que fiel a su costumbre de no tener carácter competitivo, ha permitido a los distintos grupos mostrar su repertorio después de meses de ensayo gracias a tres galas a las que han asistido más de 1.200 personas. Para el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “este primer fin de semana nos ha dejado una grata impresión de un carnaval que no para de superarse, como demuestra el hecho de que ha contado con una agrupación más que la anterior edición, dándose el caso además de que es la primera comparsa infantil que se suma a la fiesta”.

Precisamente la gran novedad del certamen, los pequeños piratas de ‘La Tripulación del Piedras’, bajo la dirección del ‘capitán’ Américo González ha sido la encargada de abrir las galas carnavaleras, en las que ha dejado huella la comparsa ‘Cuando el Viento Sopla’, de los hermanos Paco y Pepe Villegas, que ha conseguido dar forma humana al citado fenómeno meteorológico, denunciando injusticias. La comparsa femenina ‘Las reinas del hotel’, la agrupación femenina de Rosa María Casanueva, ha acudido este año a su cita con el carnaval cartayero con sones y ritmos cubanos y denunciando el escaso reconocimiento social hacia las mujeres.

Los feos, o mejor dicho, difíciles de ver, también estuvieron muy presentes de la mano de la chirigota de Alejandro Jiménez, ‘Mujeres, Hombres y haber kien los besan’, que parodiaron el programa de televisión de nombre similar, al que acuden chicos y chicas buscando pareja, y dejaron duras críticas contra la corrupción. Mucho más comedidos se presentaron los integrantes de la chirigota de José Manuel Mora, ‘Academia El Paleta, ponte bien y tate quieta’, encarnando a unas refinadas bailarinas que hicieron las delicias de los presentes con sus ‘delicados y elegantes’ movimientos de balet.

A ‘Los Rebujitos’, la chirigota que dirige Gaspar Rivera Pereira, les tocó en esta ocasión poner el aperitivo en unas veladas en las que también destacó la chirigota de Paco Bazo ‘Los Señalaos’, encarnando a los muñecos de las señales de tráfico que abandonaron por un rato su lugar para criticar y parodiar la situación actual.

La charanga “Sardinati con tomati”, formada por un grupo de profesores de la escuela municipal de música, fue la encargada de abrir cada noche de carnaval y completó un abanico de actuaciones que dejó un buen sabor de boca y abrió apetito de cara al próximo fin de semana, en el que las carnestolendas tomarán la calle. Lo hará a partir del sábado 9 de febrero, con la tradicional “Chochá”, que tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en la Plaza Redonda.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies