Satse denuncia la desaparición de 78 plazas de Enfermería en el hospital JRJ

0

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

La dirección-gerencia del Hospital Juan Ramón Jiménez ha decidido unilateralmente la desaparición del servicio de Rotin, un equipo compuesto por 21 enfermeros, que no tienen una adscripción definitiva a servicio alguno y que fundamentalmente tiene como misión la cobertura tanto de las ausencias reglamentarias, como de aquellas incidencias que se producen diariamente en un centro sanitario con alrededor de 550 profesionales de enfermería, según ha denunciado en una nota el sindicato Satse.

Pero el verdadero objetivo de la dirección del H. Juan Ramón Jiménez no es otro que distribuir al personal del rotin en los puestos de enfermer@s que han ido desapareciendo en los últimos años en el hospital, hecho que siempre han negado. Según el estudio realizado por el Sindicato de Enfermería, SATSE, ya en el mes de marzo de 2012, denuncio públicamente la falta de 27 plazas de enfermería que estaban presupuestadas, pero sin cubrir. Al mismo tiempo, SATSE ha detectado la desaparición de 14 eventuales estructurales, 8 jubilaciones, dos por incapacidad permanente, un fallecimiento, cinco por el cierre de ½ planta con 16 camas del servicio de cardiología, que unidas a las 21 plazas existentes en el roting, podemos aseverar la perdida de 78 puestos de trabajo de enfermería desde 2011. A esta situación habría que añadir comisiones de servicios, prestando su labor en otro centro, cargos intermedios sin sustitutos, etc. Desde SATSE no se ha podido contrastar con los datos oficiales, por la negativa de la Dirección del centro a facilitar la plantilla nominal, solicitada por este sindicato y que después de tres meses y varias peticiones sin obtener respuesta, nos obliga a plantear demanda judicial a fin de requerir la documentación solicitada.

La realidad es que la Dirección-Gerencia, con la absoluta complicidad de la Dirección de Enfermería del Hospital Juan Ramón Jiménez, están amortizando puestos de enfermer@s en la, ya de por si, escasa plantilla de profesionales de Enfermería de que dispone este hospital.

La solución que se pretende dar, desde la Dirección de Enfermería, es utilizar el incremento de jornada de 2 ½ h. semanales, para imponer la autocobertuta de los profesionales, reduciendo la contratación eventual para sustituciones a la mínima expresión, exigiendo a los enfermeras del hospital su localización, es decir, a estar disponible en cualquier momento con la finalidad de sustituir cualquier eventualidad que se produzca. Esta medida es, además de ilegal, (los profesionales de Enfermería no perciben complemento alguno por estar localizados, como sí sucede en otras categorías), conllevaría un disminución en la seguridad de los cuidados prestados a los pacientes, así como un incremento de la conflictividad laboral ya existente.

Esta carencia de profesionales esta provocando que desde el Hospital Infanta Elena se este presionando a profesionales de enfermería para realizar sus funciones en el hospital J. R. Jiménez, que bajo el prisma de la voluntariedad, se esta imponiendo a los mismos. Situación esta que no haría más que confirmar el desmantelamiento progresivo del Hospital Infanta Elena.

No hay que obviar que el verdadero objetivo de los profesionales es prestar sus servicios a la población en las mejores condiciones posibles para los usuarios, algo absolutamente imposible dada la precariedad laboral a la que se está llegando en este hospital y al tremendo estrés que sufren los propios profesionales, sujetos pasivos, una vez más, de las consecuencias de la crisis que éstos no han originado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies