Ya están aquí los de la Colombina

0

Los Torpes.

(Texto: Federico Pérez)  Los nervios comienzan a ser mella en el ambiente, el tema principal: el pase a la Final del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino de Huelva. La carpa hace su agosto, y los corrillos van y vienen al son que marca el ritmo de la jornada. Al final de cada grupo, las miradas se entre cruzan. Ya estamos en la cuenta atrás.

Comienza la jornada la comparsa de Ayamonte ‘El paraíso’. Como era de esperar, mejoran en su segundo pase. Agrupación joven con buenas voces. Se observa soltura y tablas para estos guardianes del paraíso. Letras muy acordes al tipo. Pero el nivel en este año, está muy por encima del que traen.

Continua la chirigota de Huelva ‘Los hombres Bala’. Grata sorpresa la que me llevé ayer con esta chirigota de la colombina. Buen pase que dejan claro su pase a semifinales. Disfrute con el grupo y mostraron mejor organización, mucho más afinados y un repertorio muy aceptable. Genial segundo pasodoble. Están en una buena línea.

Los terceros en pasar por las tablas: la comparsa de Huelva ‘Los torpes’. Nuevas letras para su presentación, donde se observa el gran trabajo de grupo. En cuestión musical, perfecta afinación y excelente vocalización. Se vuelven a superar y lograr convencer desde los inicios. Pasodoble a la provincia, centrado en Punta Umbría, muy vivencial y nos traslada a nuestra niñez, conjuga el amor a la familia, con los rituales veraniegos. Mucha fuerza y despliegue de voces. Bonito final para los de Cristóbal. Vuelven a meterse en la lucha.

La comparsa de Enrique Orta afronta su segundo pase con una gran literatura. ‘Un caballero loco’ muestra su sencillez en un repertorio lleno de profundas frases que te incitan a la reflexión. Sin grandes estridencias y con un sencillo montaje, vuelven a sorprender al respetable. Me gusta el pasodoble, con bonito corte final. Está claro que el grupo puede dar mucho más de sí, pero lo que dan, convence al respetable. Buen pase

Gran chirigota la de ‘Los hermanos Rodríguez’. Me dio la sensación de estar en la plaza de la Monjas. Escenario bien cuidado, buenos golpes y simpáticas cuartetas entre los temas. Aparecieron los verdaderos Hermanos Rodríguez, le dio un toque más verás. Se nota las tablas y no pararon las pamplinas en todo el repertorio. Más afinada que en su primer pase, lograron levantar al público. Otra que se mete para la lucha. Por cierto, me gustaron más los pasodobles, y cuiden a pacheco, que ya está mayor.

Cierra la sección la comparsa ‘Los que levantaron cabeza’. Con un estilo muy clásico. Montaje muy sencillo, con tenores muy suaves y adornados con mucho gusto. Potentes segundas que rematan bastante bien. Lo mejor, su literatura, la buena prosa de este autor. Se superan y de qué manera. Buena filosofía para estos luchadores de antaño que se revelan ante la muerte para darnos clase de unión y superación. Sin problemas con la guitarra, permítanme una mueca. Estarán luchando por hacerse un hueco. Mi enhorabuena.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies