Carta abierta: “Las mentiras de Emtusa y el Ayuntamiento”

3

Estimado lector de esta carta:

Desde hace semanas, en todos los medios de comunicación locales, nuestros representantes (léase el señor alcalde y concejales) no hacen más que congratularse por los recortes conseguidos (ellos siguen sin recortarse un €) en todos los niveles laborales que conciernen a sus dominios.

El caso que les queremos relatar es el de EMTUSA.

Se habla de reducciones del 30% de salarios, en muchos casos más allá de este porcentaje.

Pero la situación más sangrante de todas es la que cinco compañeros discapacitados, estamos sufriendo como un castigo sin razón alguna.

Nos explicamos:

Somos cinco trabajadores de EMTUSA, que por diversos problemas estamos con una incapacidad para desarrollar nuestro anterior trabajo, el de Conductor.

Por esa razón estamos en la actualidad acogidos al art. 24 del convenio, el cual, como en muchísimas empresas de España, recoge a un número determinado de trabajadores que hemos sufrido una discapacidad reconocida.

Este articulo nos permite seguir trabajando y complementar la pensión que recibimos. La finalidad del artículo es la de evitar la sustancial pérdida económica que se sufre al incapacitarse.

Tenemos que informar, para que toda Huelva lo sepa, que EMTUSA y el Ayuntamiento encabezado por el concejal Saúl Fernández han decidido terminar definitivamente con nosotros.

No solo estamos afectados por los recortes, como el resto de la plantilla, sino que se han cebado en nosotros reduciéndonos en un 75% más que al resto de trabajadores la jornada de trabajo y por supuesto el salario. Además si alguno de nosotros quisiera aceptar seguir trabajando con estos condicionantes, la empresa se reserva el derecho de suspendernos el contrato por tres años con revisión posterior, vamos, que no trabajaría nunca.

Llevándonos a trabajar en el mejor de los casos 1 hora al día aproximadamente. Condiciones que en cualquier razonamiento no son posibles de aceptar.

Esta situación y condiciones está aprobada y firmada por el Comité de Empresa

No debemos de creer que todo esto ha sido con el beneplácito del Comité de Empresa, pero si podemos afirmar que la sensación de dejadez y poca presión del mismo hacia la empresa por nuestra situación, flota en el aire.

Estamos siendo tratados, según manifestaciones del señor Saúl Fernández realizadas al comité de Empresa durante la negociación del futuro convenio, como “Simples Bienes sociales” que hay que erradicar.

Está claro que se nos quiere eliminar sin un despido claro, pero sí con unas condiciones de trabajo que son imposibles de aceptar.

Por ello debemos y queremos denunciar que todas las manifestaciones que el señor Alcaldes y sus concejales han realizado y se han congratulado que en EMTUSA no hay despidos son falsas a nuestro entender y sentir.

En EMTUSA hay despidos, encubiertos, pero despidos. Y somos los cinco trabajadores discapacitados que desempeñamos nuestra labor diaria con honradez y dignidad.

Una dignidad que se nos arrebata de golpe por personas que ni siquiera se han dignado de dirigirse a nosotros, que no nos conocen y estamos seguros que no saben ni siquiera que labor realizamos. Si esta carta sale a la luz seguro que se ponen al día y sacaran pecho.

Pero el mal está hecho y ni siquiera nos dejan irnos con dignidad, ya que están poniendo mil problemas y obstáculos para esta solución.

Su respuesta prepotente es que denunciemos. Es el trato que se nos da ahora después de más de 20 años en la empresa.

Pues que sepan que por eso vamos a luchar con todas nuestras fuerza, POR NUESTRA DIGNIDAD.

Atentamente: Salvador Pichardo Asquith, Baldomero Benzal, Manuel Jesús Macías Ciria, Manolo García tirador y Manuel Sayago

 

 

Compartir.

3 comentarios

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    Existe una Legislación Laboral que regula la continuidad en las Empresas y Administraciones, que protege a aquellas personas con discapacidades laborales sobrevenidas en el habitual desempeño de su trabajo, como creo que es el caso a que se refieren los firmantes de esta “carta abierta”. Estimo que lo primero que tendrían que hacer, es asesorarse debidamente en la Delegación del Ministerio de Trabajo (La Casa Roja), por si en su caso, estarían exentos de cualquier disminución en sus emolumentos así como en su jornada laboral, o bien, si la Ley prevé una o ambas cosas en caso de una situación económicamente extrema que afecte a la Empresa donde tienen su actual puesto de trabajo, tal y como ocurre en EMTHUSA.
    Lo que hayan acordado El Empresario y el resto de los Trabajadores, como así parece ser, no les va a ayudar en su alegación ni tampoco les va a privar de exponer lo que estimen oportuno en defensa de sus legítimos derechos.
    Esta carta abierta, debiera mover a abogados laboralistas a proporcionarles, cuando menos, asesoramiento de forma desinteresada, pero si nadie mueve un dedo por ustedes, deberían acudir a la Administración, por lo menos allí si les pueden orientar adecuadamente.
    Les deseo mucha suerte en sus demandas, que en principio entiendo que son justas.

  2. Desconozco vuestro caso, pero no se puede empezar la carta mintiendo. No es verdad que el personal del ayuntamiento, tanto trabajadores como políticos no se hayan bajado el sueldo. Se lo han bajado todos, los políticos también.

  3. Fijo-discontinuo RTL on

    Estoy con vosotros . En vuestro caso tanto empresa ( Ayuntamiento )como comité de empresa se ponen de acuerdo para reducir a los más débiles , ” es lo más facil ” .Pero es que es lo que está ocurriendo en todas las administraciones . Reducen al que tiene las condiciones más precarias , al trabajador eventual , al que realiza las tareas más ingratas , a los enfermos , a jubilados , a discapacitados …..
    Y lo hacen tanto unos como otros , como se dice vulgarmente los de los dos bandos . Por que es así , se estan convirtiendo en los enemigos de lo público , con tal de mantener sus privilegios y el de sus amigos y familiares . Y como todo el mundo dice ¿ qué votaremos en las próximas elecciones ?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies