Editan ‘Espacio y Tiempo’ de Juan Ramón Jiménez en un mismo volumen

0

Presentación del nuevo libro que recoge poemas de Juan Ramón Jiménez.

Un libro con los poemas de Juan Ramón Jiménez ‘Espacio’ y ‘Tiempo’ se unen por vez primera en una edición que ha sido realidad gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huelva y a las investigaciones de la Universidad de Puerto Rico, así como a la colaboración de los herederos del Premio Nobel.

El libro ha sido, presentado este martes en la Diputación Provincial con presencia de Antonio Ramírez, Elena Tobar, Joaquín Llansó y Rocío Bejarano, contiene las ediciones facsímiles de los poemas en prosa Espacio y Tiempo, con el objetivo de que el lector acceda a ellos y los capte en todo su sentido. Por la tarde la presentación tuvo lugar en Moguer, en la casa-museo Zenobia-Juan Ramón.

Los autores de esta obra son Joaquín Llansó Martín-Moreno y Rocío Bejarano Álvarez, que tal como indicó la diputada de Cultura, Elena Tobar, han realizado un “laborioso y profundo trabajo”. Tobar anunció, además, que la digitalización de los documentos juanramonianos que se encuentran en Puerto Rico estará concluida a final de marzo. El siguiente paso será la aportación de una copia a la Fundación Zenobia-Juan Ramón, mientras que otra copia será para la familia.

ACTO EN MOGUER

El acto en la que fuera residencia del poeta moguereño se inició con las palabras de bienvenida de la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, quien destacó la inmensidad de la obra de Juan Ramón, y agradeció tanto a la Fundación del Nobel como a la Diputación Provincial, el interés mostrado hacia este interesante proyecto editorial, que pretende ofrecer una visión completa y cercana de dos de los poemas más importantes en la trayectoria literaria del Andaluz Universal, como son Espacio y Tiempo.

 

A continuación el director de la Fundación, Antonio Ramírez, presentó a los autores de este estudio crítico y destacó la importancia de la publicación, cuidada hasta el más mínimo detalle.

Los autores de esta obra verdaderamente excepcional, que nos descubre el proceso creativo del Andaluz Universal durante la escritura de estos dos textos, son el filósofo y profesor dela Complutensede Madrid, Joaquín Llansó y la investigadora responsable del Centro de Estudios Juanramonianos, Rocío Bejarano.

Según comentaron en la presentación, durante el viaje que ambos realizaron a Puerto Rico para preparar la magnifica edición de Dios Deseado y Deseante, que se presentó dentro de los actos del trienio juanramoniano, ambos investigadores se propusieron rescatar los poemas en prosa de Espacio y Tiempo, dos de los textos cumbres de su ingente obra poética, y presentarlos en una edición que pudiese considerarse definitiva.

El proyecto se inició  con la recopilación  de todo el material existente sobre estos poemas en el maremágnum de papeles de Juan Ramón que se conservan enla Universidadde Puerto Rico, a partir de los cuales, Llansó y Bejarano, han sido capaces de resolver las divergencias que existían sobre la fijación del poema Espacio, uno de los más importantes de la historia de la literatura universal, y determinar cuál es el texto definitivo, tras las numerosas correcciones y modificaciones que el Nobel realizó durante los últimos años de su vida en su búsqueda incansable de la palabra pura.

Joaquín Llansó y Rocío Bejarano, haciendo suyo el lema juanramoniano de ‘Amor y Poesía cada Día’, han dedicado muchas horas y han realizado muchos kilómetros para poder ofrecernos este trabajo serio y riguroso que nos sorprende además por su belleza, atractivo y cuidada edición, lo que con toda seguridad hubiese encantado al propio Juan Ramón, tan celoso de que el contenido de sus poemas tuviese siempre el continente apropiado.

El magnífico trabajo de impresión realizado porla editorial Linteo, ofrece al lector un detallado análisis del contexto en el que surgieron ambas obras, así como de la historia y vicisitudes de su escritura, y se ilustra con una excelente serie de acuarelas realizadas por Narciso Fernández, incluyendo además reproducciones facsímiles que permiten seguir las correcciones manuales de Juan Ramón sobre los textos.

Se trata por tanto de una obra verdaderamente singular, e indispensable para conocer en profundidad el proceso creativo del Nobel, y el contexto en el que se gestan estas dos grandes obras de la poética juanramoniana, especialmente el poema Espacio, que encumbró definitivamente al moguereño como uno de los grandes líricos y pensadores del siglo XX.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies