El sector pesquero de Punta convoca una concentración de protesta

0

Puerto de Punta Umbría.

El sector pesquero de Punta Umbría va a realizar una concentración este jueves, a las 12.00 horas, en las instalaciones del puerto pesquero puntaumbrieño como medida de protesta por la orden del Gobierno de cerrar la pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz, según ha informado a HuelvaYa el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta.

El reparto de la cuota enfrenta a las flotas del cerco de la provincia de Huelva, que también tienen el apoyo de la gaditana Sanlúcar de Barrameda, con Barbate. Las propuestas difieren de manera importante, pero el Ministerio parece haberse inclinado por la propuesta barbateña, aunque aún no ha dicho la última palabra en este asunto.

Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Sanlúcar de Barrameda proponen una distribución de las capturas igualitaria para todos los puertos del Golfo de Cádiz, mientras que Barbate apela a una cuota histórica y lineal.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta, Ángel Mendoza, ha pedido a la Administración central que respete decisión tomada por la mayoría de las asociaciones pesqueras y ha dicho que de existir algún antecedente histórico los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría tienen los mismos derechos que el que más.

Los pescadores no descartan hacerse a la mar a pesar de la orden de prohibición del Ministerio para salir a pescar boquerón, lo que ha supuesto un duro golpe para el sector.

APOYO DEL ALCALDE

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha mostrado su “apoyo incondicional al sector deL cerco” en sus reivindicaciones ante la prohibición de capturar boquerón realizada por la Secretaría General de Pesca, entidad que regula la pesquería de esta modalidad.

Rodríguez Nevado ha manifestado que “desde el Gobierno Central deben ser más serios y respetar los acuerdos a los que se llegó con el sector en reuniones pasadas”. Del mismo modo, el primer edil puntaumbrieño indicó que “no compartimos para nada la forma en la que se ha comunicado al sector esta decisión” y ha calificado como “inadmisible que se comunique a través de fax y a sólo dos días de que los barcos salga de nuevo a la mar”.

A esto todo lo anterior, ha añadido que “la decisión ha sido tomada sin criterios y sin base técnica o científica”.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Huelva pedirá la comparecencia del Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, para que explique la prohibición de capturar el boquerón “después de dos meses de parada biológica voluntaria”. También va a pedir una reunión entre este responsable de Pesca en el Gobierno y el sector.

El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, anunció que lo van a hacer también los ayuntamientos de Isla Cristina y Punta Umbría e instó al de Lepe a unirse a esta petición. Los socialistas van a registrar también varias preguntas en el Congreso sobre este asunto. El dirigente del PSOE señaló que esta situación “supone un desastre parta el empleo y para la comercialización”. Según explicó Barrero, “nadie ha dado explicaciones y el sector está muy preocupado y no entiende nada”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha mostrado su total apoyo al sector de la pesca onubense de cerco y ha defendido su derecho histórico sobre la captura del boquerón. Asimismo, ha informado de que “estamos mediando” ante la Secretaría General de Pesca, perteneciente al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, que mantiene una negociación en Madrid para el reparto de las cuotas de las capturas.

Desde el Partido Popular de Huelva, como ha puesto de manifiesto el diputado provincial y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco González, “consideramos justas las reivindicaciones de los pescadores onubenses que representan embarcaciones de Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría, que defienden el reparto de cuota lineal por puertos, asignando a cada embarcación el mismo porcentaje en la captura del boquerón, además, de la suma de los porcentajes para que cada puerto pueda gestionar las capturas.

En este sentido, el dirigente popular ha recordado que ya el Subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha mantenido contactos desde el primer momento con el sector y ha dado traslado a la Dirección General de Recursos Pesqueros de la preocupación de la flota onubense. El popular, del mismo modo, ha recalcado que el Subdelegado del Gobierno “está trabajando intensamente en la resolución de este problema”.

NOTICIA RELACIONADA:

El PSOE insta al Gobierno central a que permita que los barcos salgan a faenar

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies