Escolares de Aljaraque aprenden cómo estudiar

0

Taller Técnicas de Estudio.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aljaraque ha puesto en marcha un nuevo programa de ‘Técnicas de estudio: aprender a estudiar’. Como ha señalado la concejala del área, Manuela García, “todos tenemos que luchar ante los altos índices de fracaso escolar actuales. Somos conscientes de que, en muchas ocasiones, el fallo radica en una carencia de hábitos y en unas incorrectas técnicas de estudio. Por eso aplicamos de nuevo este programa, ya que con un buen método y una atenta disciplina de horarios y de estrategias, la perseverancia los alumnos permitirá que se obtengan resultados positivos e inmediatos”.

La iniciativa, llevada a cabo las técnicas municipales Susana Castillo y Josefa Martínez, está dirigida al alumnado de primero y de segundo de ESO de los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio de Aljaraque, y pretende, entre otros muchos aspectos, ofrecer al alumnado un programa de técnicas de estudio para aprender a estudiar de forma eficaz y que le permita perfeccionar el método más adecuado; conocer los hábitos de estudios del alumnado mediante test evaluativos y correctivos; crear interés al alumnado para poner en práctica los consejos y técnicas aprendidos; poner en práctica las técnicas de estudio abordadas en las diferentes sesiones mediante ejemplificaciones con el propio material lectivo del que disponen; adquirir conciencia de la importancia del estudio en la formación personal o aplicar técnicas y métodos que hagan el trabajo el estudio.

El desarrollo contempla el trabajo de los siguientes bloques de contenidos: consejos generales; estudiar letras y naturales; estudiar matemáticas e idiomas; elaborar trabajos; preparar el examen; tomar apuntes; técnicas de lectura; la memoria; concentración y motivación; esquemas y resúmenes; subrayar y anotar; elaborar trabajos y la exposición oral.

Para lograr todo ello se emplea una metodología activa y participativa por parte del alumnado y, gracias a sus aportaciones, se irán introduciendo las orientaciones oportunas para iniciarse en los cambios de hábitos erróneos o bien para afianzar correctas técnicas adquiridas, así como realizar un recorrido por las ‘técnicas de estudio’ fundamentales.

Está previsto llevar a cabo el programa en 9 sesiones, contando siempre con un cierto margen de flexibilidad en función de las características del alumnado, a lo largo de dos meses aproximadamente. La evaluación del programa tendrá un carácter continuo y, al concluir el mismo, será el propio alumnado el que evaluará lo aprendido, la forma en que se han abordado los contenidos y la actuación de la persona encargada de desarrollarlo.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies