Impulso a la Comisión Municipal de Absentismo Escolar de La Palma

0

Comisión de absentismo escolar en La Palma.

El colegio Condado de Huelva de La Palma ha acogido un encuentro del equipo municipal contra el absentismo escolar, al que ahora también se ha incorporado una trabajadora social, con el objetivo de impulsar esta lucha. En este caso en la reunón estuvo presente la directora del centro de salud, Minerva Blázquez Barba, quien entró de lleno en el tema y ofreció nuevas perspectivas de la problemática. De hecho, puso de manifiesto la importancia de los justificantes médicos en el control del absentismo.

En este sentido, la comisión llegó a la conclusión de que el estudiante que acuda al centro educativo, si quiere justificar su ausencia, tendrá que presentar en el colegio el número del médico sellado. La presencia de Minerva Blázquez además ha favorecido que se consoliden las relaciones de colaboración entre Salud y Educación, una meta que se ha alcanzado en gran medida gracias a la incorporación de la figura de la trabajadora social del centro de salud en el equipo municipal de absentismo.

Durante la reunión se subrayó la importante labor que están realizando los centros escolares para controlar el absentismo, sobre todo en los niveles de Secundaria, donde los índices son mayores. También hubo mención explícita para los servicios municipales que prestan las concejalías de Asuntos Sociales y de Educación junto a la Policía Local, que están realizando un trabajo de seguimiento específico de los menores absentistas con visitas domiciliarias y entrevistas personales con las familias.

La Comisión de Absentismo Escolar Municipal quedó constituida hace un año con el objetivo de implicar a todos los organismos, instituciones y personas a los que alcanza la problemática en la solución de un tema que en el municipio palmerino no tiene porcentajes preocupantes pero que presenta determinados casos.

Su meta es clara: que los implicados trabajen en común para lograr la erradicación total del absentismo escolar. Y para ello es fundamental que haya fluidez en las relaciones y que el contacto sea permanente para detectar con la mayor celeridad los casos que se produzcan.

En la creación de la comisión se implicaron de forma directa el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, los directores y los presidentes de las Ampas de los cinco centros escolares de La Palma, los concejales de Educación, Seguridad y Asuntos Sociales, el jefe de la Policía Local, el técnico municipal de Educación, el orientador de Educación Primaria del Condado Norte, el educador social del Proyecto Enlace, trabajadores sociales del Ayuntamiento así como representantes de la Delegación Provincial de Educación de la Junta y de los Servicios Sociales Comunitarios. Y ahora está también presente la directora del centro de salud, pieza clave de cara al futuro.

El concejal de Educación, Carlos Soriano, considera que ahora se ha dado un paso determinante para corregir el problema y ganar en operatividad a la hora de afrontar el absentismo escolar, que, según dijo, es uno de los principales puntos negros de la educación. Soriano ha aclarado que efectivamente en La Palma el absentismo no tiene mucha incidencia pero que resulta fundamental trabajar en la línea que se ha marcado para conseguir resultados positivos con la mayor celeridad.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies