Un impuesto municipal obliga a Plocc Manta a suspender su mercadillo

1

Numerosas personas se dieron cita en el último PLOCC Manta. (Celia HK)

Responsables de Plocc Manta (Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea), que entre las muchas actividades que organiza en Huelva capital, está un mercadillo que se ha hecho un hueco y tiene una gran aceptación ciudadana, se han visto obligados a suspender el mercadillo que estaba previsto para este próximo domingo.

La causa no es otra que la intención del Ayuntamiento de Huelva de cobrar a los organizadores una tasa por ocupación de espacios públicos. Dicha tasa no se había cobrado hasta ahora a Plocc, que realiza el mercadillo desde hace más de un año, con lo que la intención municipal de cobrar ha sido toda una sorpresa. Tanto que los organizadores han decidido suspender los mercadillos de manera temporal, en tanto se reúnen y determinan qué actuaciones realizan.

La tasa de ocupación de espacios públicos supone el abono de 3,60 euros cada metro cuadrado hasta los 100 metros ocupados, algo que Plocc supera fácilmente, y de 1,80 euros por cada metro cuadrado a partir de los 100 metros.

La polémica notificación le llegó a Plocc este pasado martes, con lo que aseguran que no tienen capacidad para responder a la nueva situación creada.  En un comunicado aseguran que “este contratiempo nos tiene en vilo, intentando encontrar alguna solución razonable, ya que todo estaba listo para que el evento se llevase a cabo este domingo, pero ahora mismo no tenemos tiempo para convocar una asamblea y llegar a un consenso entre todos los participantes, por lo que sintiéndolo profundamente, nos vemos obligados a cancelar el evento muy a nuestro pesar, hasta que encontremos una solución a la situación”.

REACCIÓN DEL ALCALDE DE HUELVA

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha comprometido a buscar una solución que permita que la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (PLOCC) pueda seguir celebrando su mercado de arte y artesanía en el Parque de Zafra.

El regidor ha querido de esta manera tranquilizar a los integrantes de esta plataforma y a los onubenses que acuden al citado mercado ante el anuncio de suspensión por parte de la PLOCC del referido evento por la obligatoriedad de abonar las tasas de ocupación de espacios públicos.

Pedro Rodríguez ha afirmado que el Ayuntamiento de Huelva buscará las fórmulas adecuadas para establecer una línea de colaboración con la plataforma que permita que esta entidad cultural pueda continuar desarrollando sus actividades en este espacio público.

El alcalde ha señalado que el pago de tasas por la ocupación de los espacios públicos es un requisito administrativo al que se pueden buscar fórmulas de excepción en casos de interés para la ciudad y en los supuestos que juegue un papel predeterminante el aspecto sociocultural del fin por el que se produce la ocupación.

Para ello, Rodríguez ha anunciado que el Ayuntamiento mantendrá un encuentro con los integrantes de la plataforma para establecer las líneas de colaboración adecuadas para que el mercado de arte y artesanía se pueda seguir celebrando con normalidad.

El regidor ha querido dejar claro que el Consistorio siempre estará al lado de aquellas personas y colectivos que promuevan actividades que dinamicen culturalmente la ciudad y ofrezcan alternativas de ocio a los onubenses.

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. ¿COMO QUE NO TIENEN ANIMO DE LUCRO?. ALLÍ SE REALIZAN MUCHAS TRANSACCIONES ECONOMICAS Y NO PAGAN NINGÚN TIPO DE IMPUESTO, POR QUÉ NO VAN A PAGAR TASAS?…………..LO QUE ME PARECE, ES COMPETENCIA DESLEAL, CON RESPECTO A LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS Y SEG. SOCIAL Y ALQUILER DE LOCAL Y………..

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies