Reunión en Almonte con directores de centros para mejorar la educación

0

Reunión de responsables municipales de Almonte con los directores de los centros educativos.

La actual falta de recursos origina necesidades en los centros educativos que no pueden esperar. Así lo han entendido sus directores en Almonte, El Rocío y Matalascañas, que han celebrado un encuentro en el Ayuntamiento de Almonte. El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) y la concejala de Ecuación Rocío Villa, se han reunido con todos ellos, en los grados de infantil, primaria, secundaria y enseñanzas medias, adultos y escuela de idiomas.

El término municipal ha continuado su progresión en el número de habitantes y población escolar, aunque las partidas de la Junta hayan disminuido, lo que obliga a los profesionales de la educación a hacer más con menos recursos. El alcalde recordó que 2012 concluyó con una no ejecución presupuestaria de 1.000 millones de euros en materia de educación en Andalucía, algo que tiene efectos inmediatos en los centros. Una tendencia que seguirá en 2013.

Las competencias son de la Junta en materia de servicios y mantenimientos estructurales. El Ayuntamiento participa en las no estructurales, aunque la inversión que le corresponde en teoría es mínima. En los últimos años, la institución municipal viene participando de manera creciente en gastos que no le corresponden. En esta línea, sus representantes han escuchado las urgencias que ha solicitado cada centro. También se han evaluado las iniciativas puestas ya en marcha.

“Nuestra intención es ayudar en la medida de lo posible”, ha trasladado el alcalde. Temas como la limpieza, vigilancia y seguridad –en especial, durante las tardes y los fines de semana- se han puesto sobre la mesa para encontrar una solución entre todos. Domínguez Iglesias ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que vele por el mantenimiento del mobiliario público, “con el fin de evitar gastos innecesarios”.

El Consistorio realiza diferentes proyectos de carácter educativo, como el de erradicación del absentismo escolar, que cuenta con la participación de los centros y técnicos municipales. Por otra parte, el alcalde ha destacado que es la primera vez que se hace una reunión de estas características. “Ha servido incluso de primera toma de contacto entre algunos directores”, ha trasladado.

Por su carácter constructivo, se ha decidido que tenga carácter periódico, al inicio y la mitad de cada curso. “También para el Ayuntamiento resulta muy interesante, ya que tenemos acceso directo a las necesidades de cada centro y podemos trabajar en paliarlas en la medida de nuestras posibilidades, también más limitadas pues nos han llegado igualmente los recortes de la Junta”, ha afirmado.

El grado de participación alcanzado ha sugerido la idea de trasladar esta representación más generalizada al Consejo Escolar Municipal, en el que los directores cuentan con cuatro miembros. Algo que ahora habrá que plantear en el seno de este órgano. El alcalde ha agradecido a los directores que hayan propiciado este encuentro, “algo que debe aplicarse a todos los colectivos. El objetivo común es ofrecer un mejor servicio al ciudadano”, ha concluido.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies