El alcalde de La Palma exige a la Junta el arreglo urgente de los caminos rurales

1

II Jornadas Técnicas de Agricultura de La Palma.

El alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, ha exigido a la Junta de Andalucía que arregle los caminos del término municipal presentados para el Plan Encamina 2. Esta reivindicación la ha hecho pública en el transcurso de la inauguración de las II Jornadas Técnicas de Agricultura que este jueves se han desarrollado en el salón de actos del Ayuntamiento condal con una masiva presencia de agricultores.

Juan Carlos Lagares, en la apertura de las jornadas.

Juan Carlos Lagares ha explicado a los presentes que el Consistorio palmerino fue el primero de la provincia de Huelva en poner encima de la mesa de la Delegación Provincial de Agricultura los proyectos que el municipio tiene la urgente necesidad de acometer en materia de caminos rurales y que, a pesar de ello, aún no se han iniciado las actuaciones. Una circunstancia que aseguró provoca “sorpresa e indignación” ya que, según reveló, los arreglos sí se han llevado a cabo en otros ayuntamientos que presentaron los proyectos mucho después que La Palma.

Asimismo dijo que “hay que darle a cada uno lo suyo” y que mientras “La Palma no sólo ha cumplido sino que además ha invertido tiempo y dinero en la elaboración de los proyectos”, que en concreto se refieren a los caminos de la Corte, Arrogil y Pedrezuela, la Administración autonómica, competente en ese asunto, “no ha hecho nada”, razón por la cual dijo que había que echarle “un rapapolvo” y denunciar públicamente la situación.

El alcalde también informó a los numerosos agricultores que han asistido a las jornadas que la llegada de agua para regadío es inminente después de anunciar el Gobierno en el BOE la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se acuerda someter a información pública el estudio de impacto ambiental y proyecto de modernización y consolidación de los regadíos del Condado, que promueve la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (Seiasa), y para lo cual están actualmente disponibles 17 millones de euros.

En torno a este tema puntualizó que esta actuación supone la construcción de una canalización que permitirá el trasvase de la cuenca del Guadiana a la Guadalquivir que pasará por los términos de Palos y Moguer para continuar en paralelo a la autopista hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Palma, con lo que el agua llegará hasta la localidad y se “dará cumplimiento a una demanda de los palmerinos que se lleva planteando desde hace más de 40 años”.

En la inauguración también intervino Manuel García Félix, primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura, que dio las gracias por su presencia a los agricultores y subrayó que desde el Ayuntamiento se le otorga la máxima prioridad a las cuestiones relacionadas con el campo por ser uno de los principales sectores económicos del municipio. En este sentido, dijo que en La Palma “existe una cultura basada en la agricultura heredada de nuestros antepasados que hoy se encuentra muy viva”. Igualmente felicitó a las nuevas juntas directivas de la Cooperativa del Vino y de la Cooperativa Cerealista.

Por su parte, Manuel Astasio Martínez, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Huelva (Coitand), organismo que organiza las jornadas junto con el Ayuntamiento de La Palma, puso de manifiesto la importancia de los temas incluidos en el programa, entre los que se ha abordado el nuevo marco legislativo que afecta al sector. Astasio dijo a los presentes que era muy importante por parte de los agricultores que se transformen en empresas agrícolas y que desarrollen nuevos cultivos. A las administraciones públicas, según afirmó, corresponde apoyar sus iniciativas.

La primera ponencia, titulada ‘Hacia la gestión integrada de plagas: nuevo marco legislativo’, fue desarrollada por Antonio Vergel Román, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Andalucía Occidental. La segunda, ‘Uso sostenible de fitosanitarios: la gestión de los residuos agrícolas’, ha corrido por cuenta de Vitorino Martínez Puras, director de Comunicación y Desarrollo de Sigfito. Y la tercera, ‘Desarrollo de la IV-V Gama en el Condado’, ha sido expuesta por Fernando Lorenzo Hidalgo, ingeniero técnico agrícola de La Palma del Condado y profundo conocedor del sector.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv menos exigencias y pon en marcha la depuradora. Los ecologistas se han fijado en las aguas que van a Doñana y no las que van al Tinto. En las primeras estaban en construcción, en la de La Palma ha estado funcionando.Aquí se demuestra que el dinero de los contribuyentes, a los políticos, les importa un comino.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies