El IES La Marisma celebra sus I Jornadas Tecnológicas

0

Cartel de las Jornadas Tecnológicas en el IES La Marisma.

El IES La Marisma ha inaugurado esta mañana del jueves en la sede estudiantil las I Jornadas Tecnológicas que se desarrollarán hasta el próximo 11 de marzo con el objetivo de dar a conocer la labor desarrollada tanto por los estudiantes como los docentes del instituto, y así profundizar en el conocimiento e implicación de la tecnología en la sociedad. El acto de inauguración ha corrido a cargo del Profesor de Tecnología, Ignacio Senao con una conferencia titulada ‘Tecnología y Sociedad’. Por otro lado, se ha llevado a cabo una exhibición de robótica.

Al acto han asistido el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; el Director del Centro IES La Marisma, Evelia García Peñuelas; el Vicerrector de Infraestructuras, Tecnología y Calidad, Ángel Isidro Mena Nieto; el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Jacinto Mata; el Director del Periódico de Huelva Información, Javier Chaparro y el Gerente de AIQBE, Juan Manuel Díaz del Valle.

Las jornadas abarcarán ponencias relacionando temas de distintas índoles con la tecnología, como por ejemplo ‘La tecnología aplicada a la agricultura’ que se impartirá el próximo 13 de febrero por el Técnico de Sevillana, Juan Jesús Medina. Asimismo, esta ponencia se complementará con una exposición agrícola, en la que los alumnos del Grado Medio de Jardinería realizarán un jardín vertical. Asimismo, el próximo 21 de febrero se desarrollará una ponencia sobre ‘La producción y distribución de energía eléctrica’ por el Técnico de Endesa, Manuel Adam Sendra, y que terminará con una muestra de domótica de los alumnos del IES Pintor Pedro Gómez. El 27 de febrero, la influencia de la tecnología en la seguridad, ahorro energético y confort del hogar jugarán un papel importante en estas jornadas. El 7 de marzo se desarrollará, por un lado, la conferencia ‘La ingeniería en la Universidad de Huelva’ por el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Jacinto Mata, y por otro lado, la conferencia ‘Pasado, presente y futuro de la robótica’ por el Profesor de la Universidad de Huelva, Fernando Gómez. Para concluir, el 7 de marzo el Profesor de Filosofía del instituto La Marisma, Francisco Cortés cerrará estas jornadas con la ponencia ‘Pensamiento y Tecnología’.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha manifestado que ‘se trata de una gran iniciativa la organización de estas jornadas, pues cuando hablamos entre los profesores y dialogamos de la educación para personas de vuestra edad, nos olvidamos que la educación, que nosotros recibimos estaba orientada a una época, y a vosotros os ha tocado vivir otra totalmente diferente en la que la tecnología tiene mucho peso. También es importante que empecéis a valorar la importancia de la ciencia para la sociedad, ya que ésta se ha ido diluyendo con peleas entre políticos, prensa rosa y de otro tipo, que ensombrece la labor investigadora. Si miramos un periódico de hace 100 o 150 años, lo importante eran las noticias de aquellas personas que descubrían cosas, desgraciadamente esto se ha perdido, por lo que sólo nos queda el preocuparnos nosotros mismos por estos avances’.

Por su parte, la Directora del Centro IES La Marisma, Evelia García Peñuelas ha afirmado que ‘estas jornadas tienen, principalmente, tres objetivos para nuestro instituto:

en primer lugar, es abrir el instituto para mostrar las distintas actividades que venimos llevando a cabo en nuestro centro al público que nos visita, por otro lado,

profundizar en el conocimiento y la tecnología de nuestra sociedad, analizando cómo ha contribuido a favor de la evolución del hombre, y por último, ver el potencial que la tecnología posee para educar y aprender, ya que con su uso adecuado, ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada al conocimiento tecnológico’.

El Vicerrector de Infraestructuras, Tecnología y Calidad, Ángel Isidro Mena Nieto ha resaltado dos ideas ‘por un lado, os animo a que tengáis curiosidad por hacer las cosas y saber cómo se hacen. Personas con este interés son muy importantes para la sociedad, y si además estudiáis y desarrolláis vuestros trabajos, mucho mejor. Y la otra cuestión, es que en el pasado se ha hecho mucho hincapié en la teoría y ahora es el momento de llegar a la práctica. En este sentido, los profesores que os enseñan para qué lleguéis a la universidad con esos conocimientos prácticos, hacen una importante labor para que dirijáis vuestros estudios a buen puerto’.

El Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Jacinto Mata ha declarado que ‘estaríamos encantados de ver cómo culmináis vuestros estudios universitarios y evidentemente, en la Universidad de Huelva tendréis un lugar para estudiar tecnología en el centro, que actualmente dirijo con el resto de compañeros. En nuestro centro impartimos hasta nueve grados de ingeniería, que abarcan diversas ramas, con una gran demanda en el mercado laboral’.

Por último, el Gerente de AIQBE, Juan Manuel Díaz del Valle ha resaltado que ‘como indicaba antes el Rector, antiguamente se realizaban muchos descubrimientos, pero eran descubrimientos que no quedaban ahí, se construía industria con esos hallazgos. Hoy día, es muy importante tener buenos profesionales, que tienen que ir hacia esa industria, pero que desgraciadamente ha perdido gran parte de su peso. Una de las consecuencias ha sido por no inculcar en los estudiantes esas ganas y pasión por la tecnología, y descubrir cosas nuevas con jornadas como esta que sirven para despertar ese interés y que los alumnos dirijan su carrera profesional en este sentido’.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies