El PP acusa a la Diputación invertir en la provincia menos de la mitad de lo que promete

0

José Domingo Doblado, en rueda de prensa en la sede del PP.

El Partido Popular de Huelva ha denunciado este jueves que la Diputación de Huelva no ejecutó en 2012 ni la mitad de las inversiones comprometidas con la provincia en los presupuestos.

Así se pone de manifiesto en el informe elaborado por el interventor de la institución, en el que se reconoce que el equipo de gobierno del PSOE sólo llevó a cabo el 43 por ciento de las inversiones previstas, es decir, sólo se han gastado 22,7 millones de los 52,6 reflejados en los presupuestos como inversiones en la provincia. A esto se suma que la institución tiene 16 millones de deuda reconocida pendiente de pago correspondiente sólo a 2012, lo que revela que, además de no invertir, “no paga”.

Como ha señalado en rueda de prensa el viceportavoz del PP en la Diputación, José Domingo Doblado, es “inadmisible” que el equipo de Gobierno del PSOE, con el consentimiento de IU que es quién lo sostiene debido a su minoría, “no invierta en la provincia de Huelva”. Es más, ha lamentado que la Diputación “sea la administración que menos dinero se gasta en esta provincia”.

Doblado ha puesto de manifiesto que “la política del PSOE en la Diputación queda reflejada en este informe, porque según este documento, y no lo dice el PP, sino el interventor, la Diputación no sólo no invierte lo que debería, sino que también no paga a los proveedores”.

En este sentido, ha recalcado que el informe destaca que “el interventor advierte que la Diputación no está tomando las medidas necesarias para reducir la morosidad, como contempla el Plan de Ajuste”.

Además, “la Diputación está incumpliendo el plazo de pago, 40 días según su propio Plan de Ajuste, y 30 como se impone a partir de este año”. En este sentido ha asegurado que “se está tardando 60 días en pagar a los proveedores”

A este respecto, ha añadido que “no queremos ni llegar a pensar qué hubiera pasado con los proveedores si el Gobierno central no hubiera puesto en marcha este plan que ha permitido cobrara a muchas empresas, evitando el cierre de muchas de ellas y salvando muchos empleos”.

Debido a esta falta de inversión en la provincia y al caos y la ruina financiera que reina en la gestión del PSOE en la Diputación, Doblado ha señalado que “la Diputación es la institución que menos empleo genera de la provincia y la que menos invierte”.

Además, ha recalcado que “el equipo del PSOE está basando su gestión en dos grandes mentiras: recortar argumentado que no tiene competencias y asegurar que el Gobierno Central no le da dinero”.

RESPUESTA DEL PSOE

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Martín, ha lamentado que el Partido Popular “se dedique a atacar a la institución provincial simplemente porque le duela la política de ahorro y de inversiones que está llevando a cabo, frente al abandono del Gobierno central, que ha dejado de aportar 1,2 millones de euros al año a la provincia de Huelva”.

Martín ha señalado que al PP “le duele que la Diputación sea la administración pública del ámbito local que paga a sus proveedores en un menor plazo de tiempo”.

El portavoz socialista se ha mostrado “sorprendido” de que los populares se preocupen del nivel de inversión de la Diputación de Huelva, utilizando además datos de estimación provisional, sin esperar a la liquidación del presupuesto, “cuando el gobierno central ha dejado de aportar 1,2 millones de euros por año, dejando sola a la Diputación en los planes de obras y servicios tan importantes para nuestros pueblos”.

A juicio de José Martín, el Partido Popular de Huelva, con falta de lealtad institucional, “se ha empeñado en atacar a la Diputación y a la Junta como toda estrategia, para esconder las múltiples agresiones que el gobierno central de Rajoy esta cometiendo con nuestra provincia”. En este sentido considera “irónico” que hagan referencia a la política inversora de la Diputación -la única que no sólo mantiene, sino incrementa las inversiones- cuando el Gobierno Central ha destinado en su presupuesto 113 euros por habitante para Huelva frente a los 2000 euros por habitante de Zamora, provincia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El portavoz añade que “parece que el PP, agobiado por el caso Barcenas, intenta desprestigiar a todas las instituciones y, en especial, en Huelva a la Diputación, por cuanto supone un referente de modelo distinto para afrontar la difícil situación que atravesamos”. Martín subraya que en lugar “de recortes y recortes que tienen cada vez más asfixiados a los ciudadanos”, la institución provincial promueve políticas de inversión y dinamización económica, ayuda a los pueblos para pagar nóminas y un modelo de concertación en las relaciones con los municipios.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies