El subdelegado acusa al consejero de Cultura de deslealtad institucional

0

Invitación de la Junta en la que no aparece para nada el logotipo del Gobierno central y sí el resto de administraciones.

El Gobierno de España financia con 1,37 millones de euros las obras de restauración del Castillo de San Marcos de Sanlúcar del Guadiana, cuantía que aporta el Ministerio de Fomento a través del Programa 1% Cultural y que supone el 50% de la inversión total del proyecto.

Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito con la Junta de Andalucía en julio de 2010 y rubricado en diciembre de ese mismo año, acuerdo por el cual ambas administraciones se comprometen a financiar al 50% el coste total de las obras, que asciende a 2.747.596 euros.

De hecho, este año Fomento destina una partida de 412.139 euros del 1% Cultural a esta actuación, mientras que en 2012 la cuantía aportada por el Gobierno fue de 549.520 euros.

En 2011, el anterior Ejecutivo dejó el proyecto de restauración de la fortaleza sin financiación anual, pese a que en 2010 consignó una partida de 412.139 euros. No obstante, las obras no dieron comienzo hasta primeros de 2012, dos años después de la firma del convenio de colaboración que señala como promotor a la Junta de Andalucía.

La Administración autonómica, por su parte, tan sólo costea con fondos propios 412.140 euros de una inversión total de 2,74 millones, ya que del 50% que le corresponde sufragar a la Junta el 70% se financia con ayudas del programa FEDER de la Unión Europea.

 Deslealtad institucional

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha calificado hoy de “deslealtad institucional” que Junta y Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana hayan organizado para este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas sobre las actuaciones de restauración y puesta en valor del castillo sin contar con el Gobierno de España.

“Pese a que el Ministerio de Fomento financia al 50% las obras del Castillo de San Marcos y existe un convenio de colaboración con la Administración andaluza para ir de la mano en este proyecto, lamentablemente la Junta ha obviado al Gobierno en un intento de apropiarse en exclusiva de unas obras en las que somos socios”, ha señalado Pérez Viguera.

Junta y Ayuntamiento se han limitado a enviar por correo electrónico una invitación al subdelegado del Gobierno a las jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar este viernes y sábado. Una invitación que, por cierto, encabezan el consejero de Cultura y Deportes y el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, y en la que, además, entre los logotipos institucionales que aparecen vinculados al proyecto no está el del Gobierno de España (sí está el de la Junta, el del Ayuntamiento e incluso en de la UE), a pesar de sufragar el 50% de la inversión total con 1,37 millones de euros.

No es la primera vez que la Junta intenta apropiarse de esta actuación obviando la participación del Ministerio de Fomento. El pasado mes de noviembre, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, realizó una visita a las obras de restauración junto al primer edil de la localidad. En sus declaraciones, Fiscal se ‘olvidó’ especificar que el proyecto está cofinanciado por la Administración central, así como que el 70% de lo que aporta la Consejería de Cultura procede de fondos FEDER de la Unión Europea.

“Hay proyectos como éste donde las administraciones realizamos un esfuerzo conjunto por el bien de la provincia y no por colgarnos medallas absurdas”, ha apuntado Pérez Viguera, tras subrayar la importancia de la “lealtad entre las instituciones para trabajar unidos por el futuro de Huelva más allá de intereses partidistas o afán de protagonismo”.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

En la provincia de Huelva, Fomento también financia a cargo de estos fondos el 75% de las obras de restauración de la Columna del IV Centenario ubicada en La Rábida. De una inversión total de 2,56 millones de euros, el Gobierno aporta 1,92 millones.

La restauración del Castillo de San Marcos

La actuación cofinanciada por el Ministerio de Fomento, mediante el Programa 1% Cultural, y la Junta de Andalucía contempla la restauración del Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana y su puesta en valor con un nuevo uso cultural. Para ello, se plantea la recuperación funcional del Cuarto de Artilleros y del Cuartel de Tropa para su uso como centro de interpretación.

Igualmente, el proyecto incluye la consolidación y recuperación de fábricas, revestimientos y pavimentos, así como trabajos arqueológicos y la eliminación de añadidos ajenos a la fortificación.

El Castillo de San Marcos, el más importante de cuantos están ubicados en la Raya entre Huelva y Portugal, se sitúa sobre un cerro que domina la población desde el nordeste. Su configuración deriva de una superposición de estructuras defensivas que abarca desde el siglo XIV al siglo XVIII.

Tiene planta cuadrilonga con cuatro torreones de planta circular en cada esquina y exteriormente está rodeado por un foso. Todo su perímetro cuenta con un adarve transitable al que se accede desde la Plaza de Armas en la que se localizan restos del volumen del Cuartel de la Tropa y unas dependencias en ruinas que fueron la casa del gobernador, iglesia, sacristía, polvorín y cuarto de artilleros.

Esta fortificación es un ejemplo de arquitectura militar y defensiva, la cual ya fue reconocida al amparo del decreto del Ministerio de Educación Nacional sobre Protección de los Castillos Españoles en 1949. Posteriormente, pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. En 2007, fue inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies