Expertos hispano-lusos avanzan en el diagnóstico del cáncer

0

Apertura de la jornada sobre la detección precoz del cáncer.

En la tarde de este jueves, 7 de febrero, se ha llevado a cabo en el salón de actos de la Fundación Caja Rural, la Jornada Hispano-Lusa ´Signos de alerta para el diagnóstico precoz del cáncer´, con gran éxito de participación.

Organizada por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y enmarcada dentro del programa de cooperación transfronteriza Interreg, la jornada ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Oncológica do Algarve.

En el acto inaugural, que comenzó a las 16.15 horas, estuvieron presentes el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, su homólogo de la Asociación Oncológica del Algarve, José Alberto Santos, y la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín. Antonio Aguado acudió en calidad de presidente en funciones del Colegio Oficial de Médicos.

García Palacios destacó la amplia participación de profesionales al encuentro, del que dijo “puede ser el primero de una larga serie de ellos”.

Tras hacer un repaso por los logros de la Junta Provincial de la AECC y por los obtenidos en colaboración con la asociación algarvía, manifestó su pesar por la decisión que adoptó la AECC junto con la Junta de Andalucía de prescindir de esa colaboración que la asociación prestaba en la detección del cáncer precoz, y que hoy se está llevando a cabo sólo desde la Sanidad pública. “Nosotros hacíamos una labor extra de salvavidas” y explicó que en la actualidad la Junta provincial de la AECC dedica los fondos que recauda a la investigación y a concienciar a la población de la importancia de los buenos hábitos nutricionales y de salud.

Por su parte, el presidente de la Asociación Oncológica del Algarve agradeció a la Junta Provincial de la AECC su colaboración y manifestó su deseo de continuar con la puesta en marcha de muchos más proyectos conjuntos entre las dos asociaciones fronterizas.

También agradeció la labor de la Junta Provincial de la AECC y de José Luis García Palacios en particular, Antonio Aguado, quien destacó la labor de mecenas que realiza la asociación sufragando los premios de investigación del Colegio de Médicos.

Durante su intervención, Lourdes Martín Polanco hizo alusión a los avances técnicos y de alta tecnología con los que se ha dotado a la provincia de Huelva en los últimos tiempos para el diagnóstico precoz del cáncer y apuntó la importancia de la calidad humana de los profesionales de la salud.

La jornada, que se inició a las 16.00 horas con la entrega de la documentación y posterior inauguración, ha estado dirigida a médicos de Atención Primaria y estudiantes del último curso de Medicina. En ella el ponente Joao José Guegués Silva Días, asistente graduado de Ginecología y Obstetricia do Hospital de Faro y Master en Senología por la Universidad de Barcelona, habló sobre los “Signos de alerta para el diagnóstico precoz del cáncer de mama”.

Tras una pausa se desarrolló la mesa redonda moderada por Juan Bayo Calero, oncólogo del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en la que participaron el doctor Francisco Palomeque Fuentes, responsable de Oncología ginecológica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que disertó sobre los ´Signos de alerta para el diagnóstico precoz del cáncer de cerviz y ovarios´; Carmen Suárez Marreno, del departamento de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del mismo hospital, que centró su intervención en el diagnóstico precoz del cáncer de piel; y la doctora Maria Nieves Cisneros Cabello, de Cirugía General y Aparato Digestivo del mencionado Hospital Juan Ramón Jiménez, que versó su intervención en el diagnóstico precoz del cáncer de colon. Para terminar, de las principales reacciones emocionales del diagnóstico de un cáncer y de la presentación del programa de atención y soporte a la unidad familiar de pacientes oncológicos, disertó Felisa Gimeno Delicado, psicóloga clínica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Más de 70 médicos de ambos lados de la frontera han participado en la jornada, que una vez clausurada, concluyó con la visita a la exposición “Avances en el campo de la oncología por la Fundación Cientifica de la Asociación Española Contra el Cáncer”. Dicha muestra, compuesta de fotografías, vídeos y paneles informativos, se puede visitar en la sala de exposiciones de la Fundación, en horario de 19.00 a 21.00 horas hasta mañana día 8 de febrero.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies