Farmacéuticos rinden homenaje a Rafael Díaz Mantis

0

Acto de homenajea a Rafael Díaz Mantis.

Farmacéuticos de España y de los países sudamericanos han rendido este jueves homenaje al que fuera presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Rafael Díaz Mantis, fallecido el 30 de enero del pasado año. Este tributo ha tenido lugar en la sede de la corporación que presidió durante casi 25 años (desde 1982 hasta 2006) y ha sido organizado de forma conjunta por el Colegio anfitrión, así como por la Academia Iberoamericana de Farmacia, a la que Díaz Mantis estuvo también estrechamente vinculando, ya que fue su secretario desde 1992.

La figura de Díaz Mantis tuvo una notable influencia en la farmacia iberoamericana, lo que quedó patente con la concesión de numerosas distinciones por parte de corporaciones farmacéuticas de otros países de habla hispana, tales como la medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la designación de miembro honorario del Colegio Químico Farmacéutico de Perú (1982), la de socio de Honor de la Asociación de Química y Farmacia de Uruguay (1982), el Honor al Mérito de la Corporación Municipal de Tegucigalpa (1986) y el nombramiento de miembro honorario de la Federación Farmacéutica Centroamericana y del Caribe (1991).

Dada la relación del antiguo presidente de los farmacéuticos onubenses con Iberoamérica, ayer participaron en el acto académico varios representantes de la Academia farmacéutica, venidos expresamente para la ocasión desde países como El Salvador o México.

Aunque si notable fue el papel de Díaz Mantis, más aún lo fue en su tierra natal, tanto en Bollullos par del Condado, donde era titular de una oficina de Farmacia, así como en la capital de la provincia, donde su figura trascendió el ámbito farmacéutico y del propio Colegio (corporación que le concedió su medalla de oro y el título de presidente de honor) para ocupar facetas de notable repercusión pública. Así, cabe destacar que Rafael Díaz Mantis fue, entre otros, pregonero de la Semana Santa de Huelva en 1984 y un prolífico autor literario, con casi 20 títulos editados.

La cuota onubense de Díaz Mantis estuvo especialmente representada por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Enrique Pérez Vigueras; Francisco Díaz Ortega, alcalde de Bollullos, así como por Pedro Rodríguez, primer edil del Ayuntamiento de Huelva, quien intervino al final del acto y aprovechó para destacar las numerosas virtudes de este profesional del ámbito de la salud, doctor en Farmacia y especialista en Análisis Clínicos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies