Mesa de la Ría pide al Defensor del Pueblo estudios epidemiológicos independientes

0

Chamizo porta una bandera reivindicativa de la Mesa de la Ría.

La Mesa de la Ría se ha reunido en el día de hoy jueves con José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, para “trasladarle uno de los principales anhelos de esta agrupación ciudadana desde su creación en 2002, la realización de los estudios epidemiológicos necesarios para conocer cuales son los efectos que la contaminación del Polo Químico tienen sobre la población que vive en el entorno de la Ría de Huelva”.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, “nos informó que su oficina publicará próximamente un informe elaborado por la Sociedad Epidemiológica donde se establecerán las líneas de trabajo sobre las que debe incidir los deseados estudios epidemiológicos”.

La Mesa de la Ría hizo entrega de una solicitud, pidiendo este estudio independiente, “junto con un dosier con todos los informes que sobre contaminación y salud, en Huelva, existen, y como todos ellos en sus conclusiones reconocen la relación entre contaminación y morbilidad, y establecen la necesidad de la realización de los mismos, y que nunca se hicieron”.

El Defensor del Pueblo Andaluz se ha comprometido “a trasladarnos los resultados del informe de la Sociedad Epidemiológica, y cuáles serán las actuaciones a realizar a partir de ese momento”.

Desde la Mesa de la Ría “creemos que a estos estudios habría que añadirle un epígrafe donde se refleje como ha existido una clara connivencia entre quienes contaminan y las distintas administraciones, lo que ha provocado que se niegue la evidencia, el peligro que sobre la salud tienen elementos como las partículas ultrafinas, el arsénico, el cadmio, el plomo, etc. Ejemplo de este posible trato de favor son las últimas informaciones aparecidas sobre la supuesta financiación ilicita de los partidos políticos, donde aparecen nombres relacionados con empresas del Polo Químico onubense”.

Según Mesa de la Ría, “hoy en Huelva nadie se cree los estudios presentados por la Junta de Andalucía, donde se justifican los altos índices de cáncer por los malos hábitos de vida de los onubenses, así como por el tabaquismo. Más aún cuando la propia Consejería de Salud tiene presentado un informe sobre el tabaquismo que coloca a Huelva muy por debajo de la media andaluza”.

“El ocultismo y la falta de información -continúa la nota- sobre el problema de contaminación que sufrimos los onubenses, ha provocado un clima de desconfianza hacia las administraciones locales, autonómicas y nacionales. De ahí la necesidad de un informe realmente independiente. Los onubenses tienen derecho a conocer estos datos y la realidad de este problema sanitario”.

También “expusimos una de nuestras reivindicaciones, para mejor información sobre la calidad del aire en Huelva, que es la instalación de estaciones de medición de partículas ultrafinas, para identificar mejor aquellos elementos químicos que hacen peligrar nuestra salud, como el Arsénico, y que las actuales estaciones no son capaces de medir. Moción que se presentó en el Ayuntamiento de Huelva y que no fue aprobada ni por el PP ni por el PSOE, y que la Junta de Andalucía se niega a instalar”.

En otro orden de cosas, la Mesa de la Ría comunicó al Defensor, la denuncia presentada por los vecinos del barrio de El Matadero en referencia a los vertidos de REPSOL a una arqueta de la red de saneamiento urbano y la preocupación que exite en Huelva ante el proyecto presentado por Gas Natural Fenosa en Doñana, con el consentimiento de Felipe González.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies