Opinión: ¿Cena solidaria o cena indignante?

14

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación, Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, y Antonio Ponce, preidente de la FOE, en la cena solidaria

La iniciativa para recaudar fondos en favor del Banco de Alimentos de Huelva ha sido un éxito. Se vendieron todas las invitaciones y el salón donde se celebró el evento social, con el reclamo de la participación en el menú de los chef más prestigiosos de Huelva, se llenó hasta los topes.

La clase dirigente -política y económica- de nuestra provincia ha tenido la oportunidad de demostrar lo solidaria que se siente para con los que pasan hambre, y no tienen muchas veces ni un yogourt en la nevera, sentándose todos juntos a comer.

Que se sepa no hubo ningún corte de digestión, lo que demuestra que los comensales tenían la conciencia tranquila de que hacían lo correcto… y es posible que así sea, que una cena sea la forma de mostrar que esta sociedad, sus capas más poderosas, las que no tienen problemas para llegar a fin de mes, son sensibles y son solidarias para con los que menos tienen.

Como este es un país libre, cada cual es libre de mostrar su solidaridad como mejor le venga en gana. Pero cuando la solidaridad se tiene que revestir de cena de gala, perdónenme los comensales, a mí me chirrían las tripas. Es como si los banqueros, para limpiar su mala imagen, salieran a repartir limosna a los pobres que piden en las calles.

Que la intención era buena, no me cabe la menor duda. Que el actual presidente de Banco de Alimentos es una gran persona, menos todavía. Que los restauradores lo hicieron con todo el cariño del mundo, con su trabajo y sin nada a cambio, también lo sé…

Esta cena plantea un doble dilema, estético y ético. ¿Sentarse a comer de manera ostentosa es la mejor manera de mostrar solidaridad? ¿Se hubieran sentido cómodos los comensales allí presentes si justo a su lado, allí, de pie, hubiera estado cualquier familia de las que acuden a pedir ayuda al Banco de Alimentos?

Está bien la solidaridad, está muy bien, pero para que no sea humillante, para que no humille a los que se quiere ayudar es preciso tener cuidado, mucho cuidado, en cómo se hace el gesto. Comer para recaudar fondos para los que no tienen para comer es, cuando menos, una manera cuestionable de acercamiento al problema.

Y conste que está bien la solidaridad, está muy bien, porque significa que gracias a esa ayuda habrá quien tenga para comer algo en el día de hoy. Yo solo digo que se tengan cuidado con las formas y, sobre todo, que mientras se pregona una palabra tan bella como es ‘solidaridad’ no se olvide otra que viene en el diccionario y es igualmente bella y grande: ‘Justicia’.

(Firmado: Antonio Peinazo)

 

Compartir.

14 comentarios

  1. INDIGNADO CON TU ARTÍCULO on

    Verguenza de artículo. De becario. Sin argumentos. Demagógico. PAra escribir opinión hay que tener mucha itneligencia y responsabilidad.

  2. Verguenza me ha dado leer el artículo. En vez de aplaudir un acto solidario, sea el que sea, se critica. Pura demagogia. Pura prensabasura. Antonio, sigue por ese camino que te contratarán en Tele5

  3. más otra DOS on

    En total sintonía con el artículo, porque nunca estuve de acuerdo con esas galas donde hay que GASTAR PARA COMPARTIR. Recuerdo una frase de GANDHI: ” aquel que retiene lo que no necesita, es como el ladrón”

  4. más otra DOS on

    Totalmente en sintonía con el artículo puesto que nunca fuí partidaria de GASTAR PARA COMPARTIR. Recuerdo una frase de GANDHI: “aquel que retiene lo que no necesita, es igual que un ladrón”.

  5. Totalmente de acuerdo. No es demagogia. Es una reflexión muy acertada y
    que nos debe hacer pensar a todos. Enhorabuena!

  6. Iñaki el yerno on

    Es de desagradecido e infeliz hablar de esa forma de un acto benefico. No te aproveches de las personas sin recursos para criticar a los politicos.

  7. yo fui uno de los alumnos de la escuea de hostelería que estuvo sirviendo las mesas. y tengo que decir, que a pesar de haber politicos tamibién habia personas que hacía otro gran esfuerzo para pagar 60 euros por el cubierto. y no son politicos ni de “alta sociedad”. tras hablas con los promotores del evento, cocineros y organización, creo que la iniciativa es muy buena y que entre muchos han hecho un gran esfuerzo para recaudar un dinero que seguro que hará un buen beneficio para muchos.

    y tras leer esta “opinión” por que no es una noticia, me pregunto.

    que has hecho tu hoy para ayudar a los demas?

    un saludo desde el respeto. como debe ser

  8. Apreciado Antonio, no seré yo quien cuestione tu libre opinión pero permíteme que te comente que indignante es este artículo de opinión demagógico, impreciso y peregrino. Indignante es esta crítica fácil y ese titular tendencioso al más puro estilo de la telebasura, indignante es que irresponsablemente salpiques con tus palabras un proyecto en el que muchas personas han empleado mucho tiempo y dinero con un único y exclusivo propósito solidario. Indignante es criticar por criticar y, más aún, que lo hagas tan tranquilo.

    En fin. Esto es Huelva y nunca dejará de serlo. Qué tristeza. Qué indignación.

  9. La mejor solidaridad de que pueden hacer gala tantos “comilones” es ponerse sueldos decentes, con tope máximo en 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, por ejemplo. Para algunos ejemplares, este tope me parece exageradísimo e inmerecidísimo, teniendo en cuenta la enorme mediocridad y escasa preparación que ofrecen. Algunos ocupan determinados puestos con el principal aval de algún lazo de sangre con otro de su calaña o sus contrastadas habilidades reptilianas o ascensoristas por decreto del dedo índice de otra mano amiga; a ver cuando se enteran que se han puesto unas remuneraciones con NUESTRO DINERO, sin consultarnos, sin nuestra opinión, sin nuestra autorización y con nuestra repulsa. A la política deberían acudir los que valen y a servir a los demás, no los inútiles y a servirse como viene ocurriendo. Todavía los hay que se lamentan y se sienten insultados cuando oyen “NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO”. Puede que si no ponen freno YA, esa frase pronto, muy pronto, termine pareciéndoles suave. Si quieren ser solidarios con vergüenza y elegancia, paguen la cena, y cenen en casa un yogur; ese mismo yogur que ellos, los necesitados de solidaridad, ni eso tienen !!!

  10. EA, QUE BONITO TODO, BUENA CENITA Y SOLIDARIDAD, QUE DES “FACHA” TEZ,
    que bien y que elegantes se os ve, todo muy faschion, por favor, no seais tan solidarios; FARISEOS.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies