Zoido exige a la Junta que pague lo que “debe a los ayuntamientos onubenses”

0

José Luis Sanz, en Aracena, acompañado del secretario general y del presidente de los populares onubenses.

El presidente del PP- A, Juan Ignacio Zoido, ha exigido este viernes en Aracena a la Junta de Andalucía que “pague lo que les debe a los Ayuntamientos de la provincia de Huelva, a los que les ha quitado 4 millones de euros de la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma”.

Así lo ha reclamado durante su intervención en la primera jornada de la II Intermunicipal que el PP de Huelva celebra en Aracena, bajo el lema ‘Comprometidos por los Pueblos’, una comarca, la de la Sierra de Huelva, de especial sensibilidad para el PP y que Zoido ha destacado por ser una de las más olvidadas por el PSOE y la Junta de Andalucía”.

El presidente del PP andaluz ha retomado el abandono del Griñán a los ayuntamientos, y se ha referido especialmente a la provincia de Huelva. En este sentido, ha señalado que “si lo que busca el presidente de la Junta de Andalucía es asfixiar a los ayuntamientos, a los ayuntamientos del PP en especial, le digo que lo que está haciendo es asfixiar a los ciudadanos y ciudadanas”, por eso ha añadido que “le exijo al señor Griñán que ayude a los ayuntamientos, gobierne quien gobierne”, ha añadido el presidente del PP andaluz.

Zoido, en este sentido, ha criticado que el Gobierno andaluz “asfixie” a nuestros municipios al no pagarles lo que por Ley “les pertenece y la Junta está obligada a pagar”. “Esa es la política que aplica la Junta de Andalucía, una política en la que Griñán ha decidido no pagar lo que le debe a los ayuntamientos”.

“Los ciudadanos pagan sus impuestos, y si no lo hacen, se les embarga, y eso lo sabemos desde los ayuntamientos, pero la Junta no lo hace, y habrá que decirle a Griñán que si no paga lo que debe por Ley, tendremos que tomar medidas más severas”.

Zoido, por último, ha contrapuesto esa política del bipartito con un PP “que se vuelca con los ayuntamientos en su gran apuesta por el municipalismo”.

JOSE LUIS SANZ

El secretario general del PP andaluz, José Luiz Sanz, ha exigido por su parte al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que “aproveche” la Mesa de Diálogo sobre Transparencia que se celebra la próxima semana entre los partidos del arco parlamentario y ponga “luz y taquígrafos” a los gastos de protocolo en la Junta de Andalucía. En este sentido, pidió a Griñán que explique “para que lo sepamos todos los andaluces”, en qué se gasta el presidente de la Junta los 1,2 millones de euros presupuestados anualmente para protocolo, una partida que, recordó no se ha reducido pese a los recortes que ha impuesto el bipartito en otros presupuestos como Educación, Sanidad, o Asuntos Sociales.

 

Zoido con dirigentes provinciales del PP en la convención de Aracena. (Julián Pérez)

Intervención de Zoido en la convención del PP en Aracena.

“Podrían empezar, para dar ejemplo de transparencia, por explicar los gastos de protocolo de la Junta, empresas públicas y organismos de la administración autonómica”, dijo José Luis Sanz, quien puso como ejemplo los gastos en comidas de hasta 6.000 euros con tarjetas de créditos de la administración “que pagamos entre todos”.

El PP andaluz ya ha presentado alguna de las medidas que llevará a la Mesa de Diálogo para la Transparencia, aunque, señaló, “lo que más debe preocupar al gobierno de Griñán es la creación de empleo y el 65 por ciento de paro juvenil”.

MANUEL ANDRÉS GONZÁLEZ

Por su parte, el presidente provincial, Manuel Andrés González, ha destacado la figura de los “políticos de pueblo” frente al descrédito que acecha a la clase política y frente a los “ataques” que PSOE e IU están lanzando a los ayuntamientos desde la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva.

González ha subrayado la “cercanía e importancia” de los 258 concejales que el PP tienen en la provincia de Huelva y ha hecho una encendida defensa del “municipalismo”, porque “el PP sí creen en los ayuntamientos, porque apoyar a los ayuntamientos es apoyar a los ciudadanos y ciudadanos de esta provincia”.

“Hoy nos hemos reunido aquí para debatir y para hablar de municipalismo. El municipalismo es la política con mayúsculas y nuestro concejales son la élite de la política, el músculo que nos da fuerza, la sangre que hace que un partido esté vivo, la infantería que está a pie de calle, la máxima expresión del servicio público”.

En este sentido, el popular ha subrayado que “en unos momentos en que la política no atraviesa su mejor momento de popularidad, es cuando más cerca tenemos que estar del ciudadano, por lo que hay que reivindicar el trabajo abnegado, duro, no reconocido en muchos casos, de las decenas y decenas de ediles que tenemos en la provincia de Huelva”.

“Gente honrada, que en muchos casos no cobra, que le quita tiempo a sus familias, a sus trabajos, que gastan las ruedas del coche, que no se casan de pisar la calle, y que son la primera puerta a la que llama el ciudadano”, ha añadido el dirigente del PP.

Asimismo, el líder del PP onubenses ha señalado que “nuestro lema, comprometidos con los pueblos, es nuestra marca, lo que nos diferencia de otros, como el PSOE, o IU, que sólo se preocupan de ocupar sillones, y que no dejan de dar la espalda a Andalucía y a Huelva”.

Así, ha recordado que el PP de Huelva “se vuelca con los ayuntamientos, que están en una situación de ahogo y asfixia por culpa de los recortes y el antimunicipalismo de PSOE e IU”.

En este sentido, ha recordado que hace unos días, hemos conseguido, tras mucho esfuerzo, durante año y medio, que PSOE e IU, que gobiernan la Diputación a golpe de 13 más uno, den su brazo a torcer y ayuden a los ayuntamientos con la aprobación de siete millones de euros que ayudarán a pagar las nóminas atrasadas de los empleados municipales”.

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado, tras las declaraciones realizadas por el presidente del PP provincial, Manuel Andrés González, en las que alardea de la defensa del municipalismo que el único partido que está cerca de los ciudadanos y da soluciones a sus problemas es el Partido Socialista. Así, apuntó que “el PSOE defiende el municipalismo y las localidades pequeñas mientras el PP han querido eliminar las entidades locales menores, como La Redondela, La Zarza y Tharsis, dejando a esos ciudadanos sin la administración más cercana”, un hecho que demuestra que el Partido Popular actúa con doble moral”.

Según Ferrera, “el Partido Popular es el gran destructor del empleo en la provincia y el único responsable del empeoramiento de la calidad de vida de los onubenses”. Por ello, el dirigente socialista tachó la “hipocresía” de un partido que “desde que llegó al Gobierno central lo único que ha conseguido es destruir los pilares de Bienestar Social y los derechos de los trabajadores con una reforma laboral que supone una condena”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies