Adelantan una semana la reunión con el sector pesquero

0

Reunión pescadores boquerón con el subdelegado en Huelva.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, ha informado del adelanto en una semana de la reunión que el sector pesquero onubense tenía prevista para el 18 de febrero en Madrid. El anuncio se ha realizado en el transcurso del encuentro que ha mantenido el subdelegado con representantes de las cofradías de pescadores de la provincia.

Aunque de la reunión no podía salir nada concreto porque el problema de fondo deberá abordarse en Sevilla la próxima semana, el día 14 según se ha anunciado por el Magrama, los representantes de las cofradías han salido satisfechos del encuentro porque al menos se llevan la promesa de que van a ser recibidos por el secretario general de Pesca una semana antes de lo previsto.

Es por ello que la noticia ha sido recibida con aplausos por los pescadores, que en un número superior a los 150 se habían concentrado ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

El sector pesquero del cerco en la provincia de Huelva ha mostrado estos días su gran preocupación ante la orden que prohibía salir a faenar boquerón en el Golfo de Cádiz. La noticia les llegó sin previo aviso y después de haber estado preparando las embarcaciones tras una parada biológica.

El problema de fondo no es otro que la falta de acuerdo entre la cofradías de Huelva y la de Sanlúcar de Barrameda con la también gaditana de Barbate, que pretende acaparar la mitad de las capturas de boquerón en base a unos supuestos derechos históricos. Tanto desde Huelva como desde Sanlúcar no se está de acuerdo con la solicitud barbateña y se espera que en la reunión en Madrid de la próxima semana el Gobierno central acabe por determinar una sistema de capturas justo y equitativo para todas las embarcaciones.

Mientras esto ocurría en Huelva, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mostraba su predisposición a actuar como mediador en el conflicto, según declaraba en Rociana del Condado.

NOTA DEL MINISTERIO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha indicado en un comunicado que “viene celebrando encuentros con representantes del sector pesquero para llegar a un acuerdo sobre el reparto de cuota de boquerón para la campaña 2013 en el Golfo de Cádiz, y con este fin mantendrá una nueva reunión el 14 de febrero en Sevilla.

Se atiende así a la petición unánime presentada por el sector el pasado 29 de agosto al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para repartir la cuota de boquerón del Golfo de Cádiz para la campaña de 2013, con el objeto de evitar la situación de falta de cuota y cierre prematuro de la pesquería que se dio durante el año 2012.

En la última reunión del Grupo de Trabajo, celebrada el pasado 22 de enero en Madrid, se acordó que se buscaría una solución en la que ningún puerto saliese perjudicado en el reparto. Las propuestas planteadas por la Secretaría General de Pesca se basan en un reparto por buque, gestionado por entes asociativos de determinados puertos base, teniendo en consideración los diferentes criterios contemplados por la Ley de Pesca Marítima del Estado.

La Secretaría General de Pesca ha puesto sobre la mesa una propuesta en este sentido, en la que se garantiza el derecho a acceder a esta pesquería por parte de todos los buques de cerco incluidos en el censo del Golfo de Cádiz y se utilizan los criterios de reparto que se recogen en la Ley de Pesca Marítima del Estado, de los cuales el más importante es el histórico de capturas.

Se espera que en esta reunión se alcance un acuerdo que permita la pronta reapertura de la pesquería del boquerón en el caladero nacional del Golfo de Cádiz sobre la base de los principios acordados durante la misma”, concluye el comunicado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies