Griñán y Valderas difieren sobre el proyecto de gas en Doñana

0

Griñán, en Rociana del Condado. (Julián Pérez)

Las cinco formaciones ecologistas que este pasado jueves enviaron una carta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para pedirle que intervenga y paralice el proyecto de almacenamiento y extracción de gas en Doñana ya tienen respuesta: la Junta de Andalucía emitirá un informe sobre el proyecto, pero el mismo no es vinculante para el Gobierno central, que es el que tiene la última palabra.

Así lo ha manifestado este viernes en Rociana del Condado el presidente Griñán, que ha acudido a la localidad condal para inaugurar su feria comercial. Griñán ha explicado el proceso administrativo a seguir y ha insistido en que la administración andaluza no tiene la última palabra para conceder o no el visto bueno al proyecto. Ha matizado que la conservación medioambiental será el criterio que guíe a la Junta en su informe, pero que éste no es en absoluto vinculante y la última palabra la tendrá del Gobierno de Madrid.

Por su parte , el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha recordado a José Antonio Griñán que la defensa de Doñana y del medio ambiente es uno de los puntos programáticos del acuerdo de Gobierno que firmaron en su día el PSOE y la coalición. Valderas no tiene duda alguna de que la Junta debe posicionarse de manera clara en contra del proyecto.

Los grupos ecologistas ‘Amigos de la Tierra’, ‘Ecologistas en Acción’, ‘Greenpeace’, ‘SEO/BirdLife’ y ‘WWF’ enviaron este jueves una carta al presidente de la Junta en la que le piden que frene el proyecto de ampliación del gasoducto que promueve la empresa Gan Natural Fenosa.

Los cinco grupos ecologistas han mostrado en la misisva su “rechazo y gran preocupación” ante un proyecto que consideran va a afectar de manera muy negativa al parque natural de Doñana.

Los ecologistas, que además han solicitado un encuentro urgente con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, manifiestan en la carta su posición absolutamente contraria a los tres proyectos de extracción y almacenamiento de gas en el espacio natural de Doñana, dentro de la Red Natura 2000 y la IBA Marismas del Guadalquivir.

Las cinco asociaciones ecologistas consideran que el proyecto es inaceptable e incompatible con la conservación de Doñana, y de ahí que le pidan al presidente de la Junta que haga cuanto esté en su mano para que se paralice.

El delegado en Huelva de la Junta, José Fiscal, ya declaró en su día lo mismo que Griñán acaba de manifiestar en su visita a Rociana del Condado, que la Junta puede emitir su opinión sobre este proyecto, pero que la última palabra la tiene el Gobierno central.

La posición de los responsables socialistas ha sido equidistante con el proyecto y con los ecologistas, ya que no se han posicionado ni a favor ni en contra, limitándose a decir que defenderán que no afecte de manera negativa a Doñana.

Posición diametralmente contraria se tiene en Izquierda Unida, cuyos responsables públicos ha expresado de manera contundente su posición contraria al visto bueno del proyecto de Gas Natural Fenosa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies