‘La gallina vieja’ y ‘Los ilusionistas’, grandes triunfadores del Carnaval Colombino

0

‘La gallina vieja’ en las tablas del Gran Teatro.

(Texto: Federico Pérez)  ‘La gallina vieja’, en el apartado de chirigotas, y ‘Los Ilusionistas’, en comparsas, fueron las grandes triunfadoras de la gran final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino de Huelva. Gran ambiente en el Gran Teatro, con un lleno hasta la bandera, y miles de onubenses siguiendo lo que acontecía en el escenario gracias a la retransmisión en directo de Huelva TV.

La Gallina Vieja en la calle después saber que el jurado la había proclamado como la mejor murga del Carnaval Colombino. (Federico Pérez)

 

Los ilusionistas.

En chirigotas, el segundo premio fue para ‘Los voluntarios’ de Punta Umbría. Terceros quedaron ‘Los serenísimos’, de Huelva; cuartos, ‘Nos cabe la duda’, de Huelva; y quintos, Avanti Tutti, también de Huelva.

En comparsas, el segundo puesto fue para ‘El mundo es nuestro’, de Sevilla; tercero, para ‘Los que levantaron la cabeza’, de Punta Umbría; cuartos, ‘Los Teatreros’, también de Punta Umbría; y quintos, ‘Los de la esquina’, de Bollullos del Condado.

Nuca llueve a gusto de todos, y así ocurrió en la noche de los cuchillos largos, donde las diez agrupaciones presentes en la Gran Final del concurso onubense, presentaron sus credenciales ante el respetable, con pocas sorpresas.

Era una difícil tarea, la que tenían entre mano los cinco miembros del jurado, que con el respeto que se merecen, no lograron una satisfacción generalizada, pero , ¿Cuándo se ha logrado? En un año de filtraciones, de disputas, dificultades y malos entendidos, el jurado oficial del concurso, falló con serias dudas entre los carnavaleros. Quizás de los años con mayor contradicción en las quinielas personales.

Tras las distintas actuaciones de las cinco chirigotas y cinco comparsas, pocas sorpresas en cuanto al nivel y riesgo, cambiaron el sentir de los presentes, no observé nuevas propuestas o letras de impacto. Los grupos que lo tenían más claro, aseguraron su puesto, y los que luchaban por entrar en el reparto, no lograron convencer al jurado.

Donde más confusión se ha observado, ha sido en la modalidad de comparsas, donde grupos de la calidad de Francisco Tinoco, no lograr meterse en los puestos superiores; “ para este que escribe, uno de los “cajonazos” más severos de este año”. En el concurso onubense, no hay una agrupación más completa que ‘Los Teatreros’. Por otra parte, ‘Los de la esquina’ a pesar de su bajo rendimiento en esta final, un quinto puesto, no es ni por asomo, un lugar adecuado para su claro nivel. Decepción y desconcierto.

Pero estas son las cosas de un concurso, y se debe de interpretar como tal; unos ganan, y otros deben de soportar la rabia y engrandecerse para el próximo carnaval. Esto no es más que un mero entretenimiento, que en cuanto se empieza a vivir de forma diferente, la perspectiva cambia, y por ende, el impacto de frustración, también.

El concurso ya ha concluido, el teatro se vuelve a cerrar hasta el próximo febrero y esperemos, que nuestro carnaval, siga creciendo y madurando, logrando mantenernos como el segundo concurso más importante de cuantos conozco.

Feliz carnaval a todos

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies