Pura Vida celebra el II Fetival de Jazz para pedir la declaración de Parque Natural Bajo Guadiana

0

Uno de los grupos que participó en el Festival.

La Fundación Pura Vida ha celebrado con notable éxito de público el II Festival de Jazz del Bajo/Baixo Guadiana en Puerto de la Laja, en el término municipal de El Granado, con el objetivo de impulsar la declaración de esta zona como Parque Natural.

La cita, cuyo lema ha sido Parque Natural del Baixo/Bajo Guadiana YA!, ha contado con la participación de dos grupos británicos: Guadiana All Stars y Robert & Journey formados por músicos que recalaron con sus veleros en el Bajo Guadiana hace años.

Pero Pura Vida también invitó en representación de los músicos aborígenes a Choco Swing Quarter, una formación unida por su pasión por el jazz.

En el público asistente se mezclaron ciudadanos ingleses e irlandeses afincados desde hace años en la zona junto con españoles, lo que supone un ejemplo de integración.

Con este Festival, celebrado en la capilla de Puerto de la Laja, a orillas del Guadiana y en pleno corazón del futuro y deseable Parque Natural, se ha reiterado la necesidad de reanudar el proceso para la creación de esta figura de protección para un espacio único en la Península Ibérica.

Pura Vida ha recordado que el 2 de diciembre de 2009, la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, anunció el inicio de los estudios correspondientes para la creación del citado Parque. Y posteriormente, su sucesor en la consejería, José Juan Díaz Trillo, confirmó la puesta en marcha de un proceso de diálogo “de abajo a arriba” para escuchar todas las opiniones de los sectores implicados acerca de dicho proyecto.

Sin embargo, la puesta en marcha del proceso de dialogo anunciada por Díaz Trillo ha sido en realidad el abandono “de izquierda a derecha” del proceso de declaración del Parque Natural, puesto que desde entonces hasta hoy nadie parece haber vuelto a impulsarlo.

Con esta figura de protección, Pura Vida no sólo pretende garantizar la conservación natural de la región, sino también impulsar su desarrollo socio – económico y cultural de forma sostenible, lamentando que aún hoy haya que explicar lo que significa la preservación de la naturaleza en todos los ámbitos de la vida.

Además de esta reivindicación, el II Festival ha servido para honrar la memoria del ornitólogo Carlos Segovia Espiau, quien falleció el pasado 27 de diciembre de 2012 tras una vida dedicada a la defensa de la naturaleza.

El fallecido fue salvador de la nidificación del buitre negro en la provincia de Huelva y fundador en 1976 de la asociación para la supervivencia de la naturaleza y el medio ambiente Andalus.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies