‘Isla Mágica’ y ‘Venimos cabreaos…’ ganan el concurso de agrupaciones de Isla

0

Entrega del Pito de Caña del Carnaval isleño.

Intensa noche la vivida en Isla Cristina durante y después de la Gran Final de la 46ª Edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros en el Teatro Municipal “Horacio Noguera”.

Morgado recibe el premio de manos de Zamudio.

La velada comenzaba con la entrega, por primera vez, de la distinción que lleva el nombre de “Horacio Noguera”, polifacético artista isleño, ya fallecido, que contribuyó con los carnavales isleños en todas sus facetas. En esta primera ocasión, el Ayuntamiento isleño, precursor del premio, se lo otorgó a la Presidenta de la Peña Carnavalera “Las Jardineras”, grupo formado solo de mujeres que comenzaron a salir disfrazadas, precisamente de jardineras, en 1981.

Fue el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, amigo personal de Horacio Noguera, y ante la presencia de dos sobrinas del artista, Lucía y Carmen Noguera, el que dio el nombre de la homenajeada, ante la sorpresa de Morgado que se encontraba en el patio de butacas viendo el espectáculo ajena a todo. Muy emocionada, subió al escenario para recibir el premio, cuando le llegó una segunda sorpresa, la presencia de todas “sus niñas”, las componentes del grupo carnavalero que la obsequiaron con un gran ramos de flores.

Zamudio dijo “quien mejor que Juani Morgado para recibir esta distinción que premia la elegancia, el buen hacer, el estilo y las buenas formas en el carnaval de Isla Cristina”, palabras que Juani Morgado agradeció entre sollozos.

Y comenzó la Gran Final. Y lo hizo por todo lo alto con la actuación de la comparsa de Fran Sosa, “La Isla Mágica”. Continuó el cuarteto isleño “Este Año Casamos al Jimeno”, el único coro “La Casa de los Horrores, la murga del “Fae”, “La Clínica de Psicología de los Doctores No Problem” y cerró la primera parte la comparsa de Eugenio Sosa, “Caronte, el Barquero del Infierno”.

Mientras las agrupaciones apretaban fuertemente para alzarse con los primeros premios, isleños e isleñas, de todas las edades, iban concentrándose a las puertas del “Horario Noguera” para ir tomando buenas posiciones frente al escenario callejero y ver la entrega del “Pito de Caña” y cantar el Himno del Carnaval.

Dentro, comenzaba la segunda parte con la murga isleña, “Aquellos Maravillosos Años”, la comparsa “Los Soñadores”, la murga “Venimos Cabreaos porque Manolo Mateo nos ha Copiao”, la comparsa “Los Callejeros” y cerró la murga onubense “Las Viudas Alegres”.

Concluido la final, tanto asistentes como el público que esperaba a las puertas del teatro, fueron testigos de cómo la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, hacía entrega del premio “El Pito de Caña”, que premia a un carnavalero destacado y que en esta ocasión recayó en el letrista Antonio Cárdenas Cárdenas, que recogió emocionado este galardón acompañado por toda su familia.

La primera Edil deseó al masivo público que llenaba la explanada del Teatro “que disfruten del Carnaval de Calle que comienza en este momento” e hizo un llamamiento a “la participación” en todas y cada una de las actividades “de una de nuestras Fiestas más conocidas y reconocidas.”

Entregado el premio, llegó el momento más esperado, el canto del Himno del Carnaval y el de Isla Cristina, simbolismo del final del Carnaval “de teatro” y comienzo del “de calle” que se estrena con la Gran Cabalgata de hoy domingo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies