CSI-F denuncia que el SAS no facilita los cuadrantes de los turnos del personal

0

Una de las principales reivindicaciones de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido siempre la de conocer con suficiente antelación los turnos asignados para poder planificar su trabajo y conciliar la vida laboral y familiar. Un reclamo lógico que, sin embargo, no es atendido por la Administración obviando los estatutos de personal. Así lo entiende el sector de Sanidad del sindicato CSI-F que ha acusado al SAS de no facilitar los cuadrantes y turnos de trabajo anuales “de forma interesada” para ir cubriendo las carencias organizativas en los Centros y “utilizar a su antojo” a los trabajadores obligándolos a estar disponibles 24 horas al día.

El sindicato explica que la Administración recurre a la plantilla como comodín sin respetar descansos o licencias con el único objetivo de tapar la mala gestión y organización del trabajo. Los recortes, que también han afectado al personal, y la aplicación de la jornada de 37 horas y media son otros de los motivos por los que el SAS distribuye los turnos “sin criterio y sin consenso obviando la normativa que los regula”, asegura César Cercadillo, responsable del sector provincial de Sanidad de CSI-F.

Cercadillo puntualiza que los cuadrantes se están configurando “al antojo de la Dirección o la Gerencia de cada Área Hospitalaria y Distrito Sanitario sin negociación alguna con la Junta de Personal” al tiempo que incide en el “oscurantismo” con el que el SAS impone las jornadas de trabajo llegando a llamar a los trabajadores para incorporarse a su puesto en sus días de descanso.

De igual forma, CSI-F pide que se comunique previamente cualquier tipo de desplazamiento que tenga que realizarse fuera del centro ya que “el personal no puede estar a disposición de la Administración sin ser avisados previamente, lo que ocasiona un grave perjuicio de la conciliación de la vida laboral y familiar y crea una preocupante inseguridad jurídica en la prestación de los servicios”, subraya César Cercadillo.

Campaña de peticiones

Ante la “inoperancia” del SAS y “su nula disposición a negociar”, el sindicato CSI-F ha llevado a cabo una campaña de recogida de peticiones para que cada trabajador de forma personal le reclame por escrito -a la Gerencia del hospital o distrito donde ejerza- la notificación tanto de los cuadrantes como de los turnos con la anticipación establecida.

En esta reclamación se recoge expresamente que la Dirección del Centro tiene la obligación de publicar los días y horarios de trabajo respetando la jornada ordinaria, complementaria y especial, descansos y vacaciones. De la misma forma, se destaca cómo cualquier modificación que se realice debe estar debidamente justificada por razones asistenciales, “y no por interés de la Administración que pretende cubrir su nefasta gestión de personal aprovechándose de una plantilla que ya padece una ingente sobrecarga de trabajo”, precisa el responsable provincial de Sanidad de CSI-F.

Así las cosas, el sindicato va a realizar un seguimiento durante este mes de febrero en cada distrito y área hospitalaria para verificar si el SAS comienza a cumplir o no con la normativa que regula los turnos y la jornada de trabajo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies