Diputación edita un libro de gran valor sobre el convento de Villalba

0

Presentación de libro en la Diputación Provincial.

El diputado territorial de El Condado, José Villa, ha presentado el libro ‘Desde la clausura Carmelita. Margarita de La Cruz Esquivel y Ponce de León’, escrito por Balbino Velasco Bayón, destacable autoridad académica y religiosa, que, junto con la alcaldesa de Villalba del Alcor, Manuela Daza, han acompañado al diputado territorial en la presentación del libro.

El libro, que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva, constituye una obra de gran valor histórico y testimonial no solo para el propio municipio de Villalba del Alcor sino para toda la provincia, siguiendo la línea de actuación de la Diputación en esta nueva etapa en la que se quiere “resaltar los valores culturales de los pueblos de la provincia”, según ha comentado José Villa. Para el diputado territorial, “es una satisfacción presentar un libro que tiene mucho que ver con la historia de uno de nuestros municipios, como es Villalba del Alcor”.

En el libro se recoge el contenido de un manuscrito, desconocido hasta el momento, que fue escrito en el Convento carmelita de San Juan Bautista de monjas de clausura de Villalba del Alcor, en 1747, por Sor Margarita de la Cruz Esquivel y Ponce de León. Esta monja, poseedora de un talento excepcional y de unas inestimables dotes de escritora, logró trazar a través de este manuscrito semblanzas muy bellas de las monjas que vivieron y murieron en su convento, retratando a la vez la vida en un recinto claustral provinciano del siglo XVIII.

El autor de la transcripción del manuscrito y de la realización de la obra, el Padre Carmelita Balbino Velasco Bayón, ha mostrado su sincero agradecimiento a la Diputación Provincial de Huelva, y en particular al presidente, Ignacio Caraballo, así como al Ayuntamiento de Villalba del Alcor, por el enorme interés prestado para que esta obra literaria viera la luz.

Según ha explicado el autor, la obra está dividida en dos partes: el manuscrito, que ha sido transcrito en su totalidad y del que se han reproducido algunas páginas al final del libro, y un estudio introductorio preliminar sobre la historia de los conventos carmelitanos de clausura en España en general y la historia del convento de Villalba del Alcor en concreto. Según Velasco Bayón, “nos encontramos ante una obra excepcional en la que se describen alrededor de sesenta semblanzas biográficas de religiosas que vivían en este convento carmelita, a través de un estilo barroco delirante, galán y no exento de cierta chispa”.

Para el autor, el contenido del manuscrito es una obra de arte literario que nos muestra la vida del convento en unas circunstancias muy propias y concretas, cuando la santidad debía ir acompañada de visiones y revelaciones.

En palabras de la alcaldesa de Villalba del Alcor, Manuela Daza, “desde que el Padre Balbino Velasco Bayón me propuso el estudio de este manuscrito, desde el Ayuntamiento hemos puesto todo el empeño para lograr que la publicación del libro fuese una realidad”. Para la alcaldesa es “todo un orgullo que una persona de la categoría del Padre Balbino se haya interesado y preocupado por el estudio de este manuscrito, que pone en valor el pueblo de Villalba del Alcor y que supone una importante aportación a la literatura mística y religiosa de toda la provincia y de España”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies