IU asegura que el proyecto de gas en Doñana es contrario al pacto de la Junta

1

Franciso Javier Camacho y Rafael Sánchez.

El responsable provincial de Organización de IU LV-CA, Francisco Javier Camacho, ha declarado este lunes en rueda de prensa que la posición de Izquierda Unida en contra del proyecto para almacenar gas en el subsuelo de Doñana “es consecuente con el pacto de gobierno de la Junta de Andalucía, ya que éste recoge la defensa del desarrollo sostenible y del medio ambiente”, y el proyecto de Gas Natural-Fenosa “supone un riesgo claro para la conservación de parque nacional además de dañar la imagen de Andalucía y de España”.

Camacho ha declarado que “aunque el Ministerio de Industria es el que tiene la última palabra sobre el proyecto para almacenar gas natural en el subsuelo de Doñana, la Junta de Andalucía también tiene que pronunciarse”. Camacho se refiere a lo que recoge la propia Declaración de Impacto Ambiental del proyecto presentado por la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de la multinacional Gas Natural-Fenosa, en la que se expresa que “previo al comienzo de las obras el promotor deberá obtener el certificado de no afección a la Red Natura 2000, que será emitido por la Dirección General de la Red de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía”. En este sentido, Camacho insiste en que la posición de Izquierda Unida ante este proyecto “es beligerante para evitar que se lleve a cabo por sus consecuencias medioambientales y por la imagen incompresible que se daría al mundo, por inyectar gas en una joya mundial de la naturaleza que es patrimonio de la humanidad”.

Camacho advierte que este proyecto, además de adentrarse en territorios de Doñana declarados zonas de especial protección para las aves y considerados reservas de la biosfera, afecta directamente a El Saladillo y las Marismas, zonas declaradas como Lugares de Importancia Comunitaria, “por lo que en Izquierda Unida insistimos en que no se permita el almacenamiento de gas en el subsuelo por el riesgo y los daños que provocaría en estos territorios de Doñana que luchamos por conservar por su alto valor ecológico y medioambiental”.

En cuanto a las iniciativas que Izquierda Unida está realizando para hacer frente al proyecto de Gas Natural, Camacho ha anunciado que a la Proposición No de Ley que se ha presentado en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados se suma otra pregunta que el parlamentario europeo de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha registrado en el Parlamento Europeo. Además, Izquierda Unida celebrará el próximo viernes un encuentro en Almonte de las asambleas locales de IU en las municipios de la comarca del Condado junto con integrantes del Área Provincial de Medio Ambiente de la que saldrán las iniciativas institucionales que se van a presentar en estos ayuntamientos y en la Diputación Provincial. En este sentido, Camacho recuerda que Izquierda Unida mantiene la postura coherente que la llevó a movilizarse en los años 90 contra el proyecto de Costa Doñana “a pesar de que aquello nos costara insultos, incomprensiones y hasta amenazas contra el que era entonces el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almonte, Manuel López Vega. Por lo que ante el proyecto de Gas Natural estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para defender Doñana junto con las organizaciones ecologistas y para evitar que se ponga en peligro este valioso patrimonio natural”.

FIRMAS DE WWF ADENA

Por otra parte, la organización ecologista WWF ha anunciado en su página web el envío de  las primeras 10.000 firmas de ciudadanos solicitando al ex presidente Felipe González poner freno al nuevo proyecto de almacenamiento de gas en Doñana por parte de la compañía Gas natural-Fenosa.

La campaña online lanzada por WWF la pasada semana, pidiendo la paralización del proyecto que convertiría Doñana en un almacén de gas permanente alcanzaba 10.000 firmas a lo largo del fin de semana. WWF ha enviado la carta al ex presidente del Gobierno, Felipe González, Consejero y accionista de Gas Natural-Fenosa, adjuntando las 10.000 firmas.

La indignación de la sociedad ha sido clara desde que la recientemente se hiciera pública la noticia del proyecto de ampliar la red de gasoductos, pozos de extracción y almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana. La recogida de firmas y los comentarios en redes sociales han alcanzado altísimos niveles de participación, dentro y fuera de los canales de WWF.

En su esfuerzo por frenar el proyecto WWF mantendrá este jueves en Suiza un encuentro con responsables de Patrimonio Natural de UNESCO y del Convenio Internacional de Humedales Ramsar para tratar este asunto. A lo largo de la semana, WWF enviará una queja oficial a Bruselas, informando de la vulneración que este proyecto supone para la Directiva Hábitats por la falta de evaluación de los impactos ambientales acumulados en un espacio dentro de Red Natura 2000.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. la mosca cojonera on

    DDDDvvvvDDDDvvvv palabras, palabras…¿a que no rompéis el pacto, Camacho? ¿A que se lleva a cabo la obra y DV sigue de vicepresidente y tu como jefe de la oficina del vice en Huelva?

    Estais en contra y ¿que? Si con esto no decís nada era para correros a gorrazos. Es una postura de cara al público porque os comereis el marrón lo mismo que los ERES y seguiréis chupando del bote, que es de leche condensada.

    De todas formas enteraros mejor de la cosas. En Doñana se viene almacenando gas natural desde que se construyó la planta por los 60.

    Lo cruzan dos gaseoductos y los linces no mueren por escape de gas, los venados siguen comiendo y las aves anidan cuando llega su hora.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies