AIQBE y Junta presentan la VI edición del Premio Jerónimo de Ayanz

0

Firma del convenio entre AIQBE y la Junta.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza y el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Rafael Martínez-Cañavate, han firmado un acuerdo esta mañana del martes para la puesta en marcha de la sexta edición del Premio “Jerónimo de Ayanz”, a los mejores trabajos sobre industria, tecnología y la innovación en su aplicación. Se trata de un certamen escolar anual dirigido a alumnado de los centros de Bachillerato y de Ciclos Formativos de la provincia de Huelva cuyo principal objetivo es fomentar su capacidad analítica, expositiva y creativa.

Este premio, que nació en 2008, distingue anualmente a los mejores trabajos sobre industria y tecnología presentados por los estudiantes con aval docente en los que se valora principalmente la originalidad del enfoque, el rigor y la argumentación de las afirmaciones así como la innovación tecnoló-gica en la aplicación de las propuestas.

El plazo que tienen los centros para presentar sus trabajos concluye el próximo 17 de mayo a través del Registro de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación. Cada proyecto deberá estar tutelado por un docente que figurará como responsable de la calidad del mismo. El jurado formado a tal efecto hará público su fallo antes de finales de mayo.

El concurso establece dos categorías: Bachillerato y Ciclos Formativos. Para cada una de ellas se otorgarán dos premios, uno de 2.000 euros al primer finalista y otro de 500 euros al segundo clasificado. Asimismo, el centro docente al que pertenezca el mejor trabajo de entre los vencedores de cada categoría recibirá como premio dotado con 1.500 euros para su empleo en dotación y equipamiento científico, tecnológico o pedagógico. Los tutores de los trabajos que hayan conseguido el primer premio obtendrán además un libro electrónico (e-book).

En la última convocatoria de 2012, el primer premio de la modalidad de Bachillerato, dotado con 2.000 euros, recayó en el proyecto “Motor Stirling Solar”, realizado por un grupo de alumnos del IES Odiel de Gibraleón, bajo la supervisión del profesor del departamento de Tecnología Alberto Bouzón Tirado. El segundo finalista en esta categoría, con 500 euros de premio, fue para un alumno del IES Saltés de Punta Umbría, con el proyecto “Divulgación de la actualidad industrial energética de Huelva en las redes sociales”, coordi-nado por el profesor Eufrasio Cabrera de la Fuente. En la modalidad de Ciclos Formativos, el primer premio, dotado con 2.000 euros, fue otorgado al trabajo “La bobina Tesla: Transmisión inalámbrica de energía”, de varios alumnos del IES Profesor Rodríguez Casado de Palos de la Frontera, dirigidos por el profesor Sergio Rodríguez Escobar. Gracias a este último trabajo, el centro recibió el premio al centro docente por el mejor trabajo ganador.

Vicente Zarza se ha mostrado satisfecho con las bases acodadas de manera conjunta y ha animado a los centros educativos a participar en este concurso aprovechando la experiencia docente, la motivación del alumnado y los proyectos de aula en marcha.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies