Comienza el curso en la Escuela de Padres y Madres en Cartaya

0

Escuela de Padres y Madres en Cartaya.

Saber explicar a los pequeños las consecuencias negativas de su conducta es, en la mayor parte de los casos, más efectivo que una regañina o unos azotes a destiempo. Este es uno de los consejos que escucharon en la tarde de ayer los progenitores cartayeros que asistieron a la primera sesión de la Escuela de Padres y Madres que ha puesto en marcha el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya.

Fue la primera clase de un curso de un mes, que finalizará el próximo 4 de marzo, y en el que se analizarán, de la mano de profesionales en la materia, asuntos tan importantes como las ‘Habilidades de Comunicación entre padres e hijos’; los ‘Límites y normas, y ¿por qué son necesarios?’ (18 de febrero); la ‘Falta de motivación escolar’ (25 de febrero); o la necesidad de ‘Fomentar la autoestima en los niños’ (el 4 de marzo). Entre los aspectos que se pretenden reforzar, se encuentran la comunicación intergeneracional, la importancia de los castigos, saber motivar a los pequeños e incentivarles para conseguir un cambio en su conducta.

Para los progenitores, según señaló en la inauguración del curso la concejala de Servicios Sociales, Constanza Pérez, “será una excelente oportunidad de recibir información y formación que les permitan aprender nociones que faciliten la difícil tarea de educar a sus pequeños/as, algo sumamente difícil, especialmente cuando ambos trabajan fuera”.

Con esta pretensión, explicó, y con la de “propiciar un punto de encuentro y reflexión sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos e hijas” el Área de Servicios Sociales ha puesto en marcha esta iniciativa, que comprende un curso con cuatro sesiones, una por semana, que se desarrollarán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de la localidad.

La Escuela de Madres y Padres está concebida como un espacio de formación y la información que en cada una de estas sesiones se traslada a los progenitores “sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria” y, según ha destacado la concejala de Servicios Sociales, “puede resultar muy útil en el día a día de los padres y madres que tienen que hacer frente a las distintas etapas educativas de los hijos”.

Así, además de facilitar información a los padres y madres sobre distintos aspectos de la vida escolar y dotarles de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral del grupo familiar, con la iniciativa se pretende promover la participación de los progenitores y su interacción con los educadores. También se trata de hacerles reflexionar sobre su propia familia, estimularles para afrontar la tarea de educar, facilitarles abundante información sobre distintos aspectos de la vida escolar y favorecer la comunicación en el grupo familiar en el entorno comunitario, facilitando incluso la creación de redes sociales.

Para todo ello “se utiliza una metodología grupal, dinámica, global, abierta y creativa para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción entre los alumnos” de esta peculiar escuela en la que la participación a través de experiencias concretas es pieza fundamental.

Los padres y madres que deseen informarse o inscribirse pueden hacerlo en el centro escolar en el que recibe clase su hijo o en el Centro de Servicios Sociales. Las clases van especialmente dirigidas a los padres y madres de los alumnos de primero y segundo de Primaria, “pero pueden participar igualmente todos aquellos padres que lo deseen, puesto que el contenido de las mismas es aplicable a los progenitores de los niños en edad de escolarización”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies