CSI-F, contra “el filtro político” en las denuncias de los agentes de Medio Ambiente

3

Uno de los vehículos que utilizan los agentes forestales en Huelva.

No es la primera vez que el sindicato CSI-F denuncia la politización de la Administración en la Junta de Andalucía. En esta ocasión, el conflicto ha surgido a consecuencia de una Instrucción de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que obliga a los agentes a presentar las denuncias directamente al Coordinador Provincial para su análisis en vez de tramitarlas a través del registro. Éste a su vez se encarga de enviarlas al Secretario General que es quien se encarga de determinar si procede o no abrir expediente por esas denuncias.

Según CSI-F, “esta forma de proceder pretende imponer un filtro político en la toma de decisiones” y por ello ha presentado una instancia ante la Delegación Territorial de la Consejería en Huelva para se derogue la mencionada Instrucción.

En este sentido, el sindicato recuerda que -según la Ley de Montes- los agentes de Medio Ambiente son considerados como figuras de la autoridad y ejercen como policía judicial “practicando las primeras diligencias de prevención y aseguramiento como la custodia de los objetos que provengan del delito, dando cuenta de todo esto a la Autoridad Judicial o Fiscal”.

Esto choca “frontalmente con las instrucciones, verbales o escritas, dadas en todas las Delegaciones obviando las competencias que el ordenamiento jurídico asigna a los agentes de Medio Ambiente”, explica CSI-F. El problema de fondo es que las denuncias tienen que pasar por manos del Coordinador y del Secretario “saltándose un sistema, como es el registro general, en el que queda constancia de la presentación de la documentación”.

Por estos motivos, la Central Sindical destaca la inseguridad medioambiental que puede provocar que sea un político y no un funcionario especializado en ese puesto el que filtre si un hecho es o no denunciable de acuerdo con la normativa. CSI-F insiste en que los agentes de Medio Ambiente tienen potestad para determinar qué actos son delictivos y comunicarlo directamente a la autoridad competente sin tener que pasar por ese “filtro político”.

 

Compartir.

3 comentarios

  1. pepito pere on

    Esto viene ocurriendo desde hace años, y todas las centrales sindicales lo saben. Hay muchas denuncias incluso registradas de entrada que por arte de magia han desaparecido. Pero hay cosas peores con informes en terrenos donde se asientan campos de golf, que se han callado para siempre…o no

  2. El Vigilante on

    Esta es la mentalidad de Barrero, un fascista de tomo y lomo. La misma que tenían en mi infancia y juventud los delegados de Falange. Cada vez mas evidente el engaño que nos trajo el Borbón. Democracia … Qué democracia ?

  3. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv es un ejemplo más de que en Andalucia la democracia brilla, con luz propia, por su ausencia.

    En los paises “partitocráticos” el comisario (coordinador) político llevaba a cabo las decisiones del partido, favoreciendo siempre a los de su cuerda.

    Con este proceder las denuncias, según a quien se denuncie, pasarán el trámite administrativo correspondiente y las otras dormirán plácidamente en los cajones del “comisario”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies